Ingredientes crema de calabaza con jenjíbre, estragón y queso : - 300 g de pulpa de calabaza
- 1 patata pequeña
- 1/2 cebolleta mediana
- 1 c/c de jenjíbre en polvo
- 1 c/s de estragón seco
- sal
- pimienta blanca
- 100 mil. de caldo de ave
- c/c : cuchara café c/s cuchara sopera
-
Ingredientes presentación : - 30 tacos pequeños de jamón
- 50 gr. de queso emmental rallado
- cebollino
Pasados los días del mes de septiembre que nos pueden hacer recordar los suspensos, cates o calabazas. Es tiempo de pensar en calabazas, pero con unas connotaciones más lúdicas, como por ejemplo celebrar la cercana noche de Halloween o bien en su parte gastronómica que es precisamente la que nos interesa ahora. No debemos olvidar que estamos en octubre, plena temporada de esta cucurbitácea , por lo que no tenemos ningún tipo de problemas, ni excusas para localizar y adquirir sin dificultad a este ingrediente.
Por muchos rincones de la geografía española e incluso fuera de España, por ejemplo en Italia, se celebran ferias, jornadas, concursos o fiestas dedicadas a este producto culinario. Podemos mencionar la Feria de la calabaza que se celebra en el pequeño pueblo de Varese, en Gavirate ( Italia ) “Fiera della Zucca”. Asimismo en una población de Girona, concretamente en Esponellà, anualmente se celebra la fiesta de la calabaza, dónde se pueden degustar platos o aperitivos elaborados con calabaza, o bien poder admirar los enormes ejemplares que participan para conseguir el primer premio de ser la calabaza más peculiar, más grande o la más ” pesada “.
La calabaza es un producto que se puede utilizar tanto para realizar platos dulces como salados, tanto para elaborar platos calientes como fríos. En cualquiera de los tipos de elaboraciones que deseemos emplearla, obtendremos buenos y sabrosos resultados. El aperitivo que presento, crema de calabaza con jengibre y estragón, va acompañado de un crujiente de queso emmental y tacos pequeños de jamón. Además de tener un aspecto o presentación excelente, os puedo garantizar que no se queda atrás con ¡ lo bueno que está !.
Creo que no hace falta decir o mencionar, que este aperitivo puede ser uno de los que podemos utilizar, como inicio de nuestras comidas festivas o navideñas. ¡ Todo un acierto !.
Procurad coged un ejemplar adecuado a las necesidades y cuando manejéis el cuchillo, para retirarle la gruesa y dura piel, os aconsejo que la paséis primero por el microondas unos minutos. Os facilitará sin duda el trabajo y os lo agradecerán vuestros dedos y vuestras manos.
Elaboración de aperitivo de crema de calabaza con jengibre, estragón y queso
Pelar y cortar en trozos grandes la calabaza, la patata y la cebolleta
Poner en un cazo grande y cubrir de agua y caldo de ave.
Salpimentar.
Añadir estragón y jengibre
Cocer aproximadamente 20-30 minutos o hasta que los tubérculos estén tiernos.
En un vaso de la batidora o Minipimer introducir la calabaza, la patata y la cebolleta. Verter un poco de caldo de la cocción y triturar.
Salpimentar al gusto y reservar
Mientras se cuecen los tubérculos realizar una rejilla de queso emmental crujiente y unos taquitos de jamón horneados.
Colocar entre dos láminas de papel de cocina una buena porción de queso emmental rallado esparcido.
Introducir en el horno a 100º durante aproximadamente 40 minutos. Observar el color del queso que estará fundido y disperso entre el papel de cocina.
Introducir de nuevo en el horno a una temperatura de 200º C vigilar que no se queme el queso. Hecho que produciría mal olor y un sabor amargo.
Cuando tenga un bonito color despegar la rejilla de queso del trozo de lámina de papel de cocina.
A la vez que realizamos la rejilla de queso, incorporar unos tacos de jamón regados con un poco de aceite de oliva. Dejar a 100º C durante unos 10-15 minutos. Reservar
Presentación del aperitivo de crema de calabaza con jengibre y rejilla de queso
En unos vasos pequeños o en unos cubiletes, de varios colores, colocar crema de calabaza hasta pasados los 2/3 de la capacidad del recipiente. Disponer 3 tacos pequeños de jamón horneados. Colocar un trozo de rejilla crujiente de queso y espolvorear con cebollino o tronco de rama de perejil finamente cortado .
presentación en cubilete negro
en cubilete transparente
aperitivos preparados para ser servidos