• Ingredientes rodaballo al horno :
  • 2 rodaballos de aprox. 600 gr.
  • 2 patatas grandes
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 200 gr. de judías verdes redondas
  • 200 gr. de setas silvestres variadas
  • 1 cabeza de ajos
  • 3 ramas de perejil
  • 1 limón
  • 1 lima
  • orégano
  • tomillo
  • eneldo
  • sal
  • pimienta blanca
  • 1 vaso vino blanco seco
  • aceite

En la cocina tenemos la gran suerte,  por no decir la ventaja,  de disponer del horno. Elemento fundamental de los accesorios que componen la cocina y un aliado para ahorrar tiempo en la elaboración de los platos.  Permite una mejor planificación y una mayor dedicación a otros menesteres,  ya sean culinarios o no culinarios. El horno ha tenido un papel fundamental en la gastronomía humana, valga como ejemplo la importancia que tiene a la hora de elaborar el pan o los espléndidos resultados que se pueden conseguir con los hornos de leña  ( hornos romanos u hornos de panadero )   en los asados castellanos. La inmensa mayoría de los mortales no podemos disponer de estos maravillosos tipos de hornos, no obstante tenemos la suerte de disponer de otros que son más cómodos, más funcionales, más modernos y lo principal de todo ¡ se consiguen buenos resultados y nos facilitan tiempo !.

La propuesta que presento hoy rodaballo al horno, es otro de los múltiples tipos de cocción que le podemos dar a los pescados. En esta ocasión, la receta rodaballo al horno, el pescado  va acompañado de unas patatas panadera, de unos trozos de tomates asados, de unas judías verdes,  primeramente ligeramente hervidas y acabada su cocción en el horno,  por último unas setas silvestres que previamente  se saltean y que posteriormente se introducen,  en la bandeja conjuntamente con el resto de ingredientes, para acabar asándose,  consiguiendo un completo plato de pescado y verduras al horno, que hacen del conjunto un plato completo y realizado en poco tiempo.

Os invito a que encendáis el horno y empecéis a preparar todos los acompañamientos, que sirven de apoyo a ese sabroso y delicado pescado que hoy propongo. El aroma de la cocina, perfumará a toda la casa de embriagadores matices, que nos despertarán las ganas de sentarnos a la mesa, cojamos el cuchillo,  el tenedor y ponernos a comer sin ningún tipo de miedo, el rodaballo que limpiaremos, de espinas, sin ningún tipo de dificultad.

¡ Ah, otra cosa más que se me olvidaba ! la piel no tiene desperdicio. Si se deja crujiente, es otra delicia más para llevarnos a la boca.

 

 

Elaboración del rodaballo al horno

Solicitar a vuestra pescadera que os prepare el rodaballo para asar al horno. Si no tenéis la suerte de conocer a una amable pescadera, realizar la limpieza y preparación del pescado, para ello empezad por quitar un trozo de cabeza del rodaballo, retirar las vísceras internas y realizar 2 cortes en la parte superior del rodaballo ( parte con la piel más oscura ).

Salpimentar el rodaballo. Introducir en cada corte media rodaja de lima y media de limón .

lima incorporada en los cortes del rodaballo

Lavar y limpiar las judías verdes. Introducir las judías verdes en una cazuela alta con abundante agua hirviendo y sal.

judías verdes cociéndose

Cocer durante unos 5-8 minutos a fuego medio con la cazuela tapada.

cocción de las judías verdes con la olla tapada

Preparar un bol con agua muy fría.

bol con cubitos de hielo y una rodaja de lima

Sacar y pasar por una escurridera las judías verdes.    Introducir las judías hervidas en el bol con agua fría para interrumpir la cocción y mantener una bonita coloración verde.

judías verdes cocidas introducidas en agua fría

Lavar y cortar el tomate en medias lunas. Colocar en una bandeja para horno, salpimentar,  añadir orégano y tomillo. Añadir un chorro de aceite por encima de los trozos de tomate.

tomates cortados, salpimentados y con las hierbas aromáticas

Colocar la bandeja al horno precalentado a 200º C     hasta conseguir una media cocción , con un dorado adecuado y sin llegar a quemarse las hierbas aromáticas.

tomates a medio asar

Pelar y cortar las patatas a rodajas de unos 3-5 mm. de grosor. Pelar y cortar la cebolla en juliana. Lavar y cortar el pimiento verde en juliana.

patatas, pimiento y cebolla listos para pochar

Introducir las patatas, la cebolla y el pimiento en una sartén con abundante aceite a una temperatura de unos 180ºC . Se pueden pochar las patatas panaderas en una freidora a 160º – 180º C hasta conseguir una media cocción.

pochando las patatas panadera

Limpiar las setas de restos de hojarascas y suciedad. Cortar las setas de mayor tamaño por la mitad o en trozos más pequeños.

setas silvestres

setas silvestres lavadas

setas silvestres lavadas y secadas

Introducir y saltear las setas en una sartén caliente con un poco de aceite. Salpimentar

setas silvestres salteándose

Antes de retirar las setas de la sartén, incorporar perejil y ajo finamente picados.

incorporación del perejil picado a las setas

En una fuente o bandeja para horno  realizar una cama con las patatas panadera, salpimentar e incorporar tomillo picado.

cama de patatas panadera en la fuente de horno

A continuación incorporar el tomate medio asado que habíamos reservado, las judías verdes cocidas y cortadas .

incorporación de los trozos de tomate y las judías verdes cocidas

Incorporar sobre la cama de verduras el rodaballo. Añadir más orégano, tomillo y eneldo picados. Verter el vino blanco seco.

incorporando el rodaballo sobre la cama de verduras

Añadir las medias rodajas de limón y hojas de perejil al rodaballo.

incorporandorodajas de limón y hojas de perejil al rodaballo

A continuación incorporar sobre el rodaballo, patatas y verduras, ajos cortados y dorados

incorporando ajos dorados sobre el rodaballo, patatas y verduras

Introducir en el horno previamente pre-calentado a 200ºC durante 10-12 minutos dependiendo del tamaño del rodaballo.

rodaballo preparado para hornear

A mitad de la cocción incorporar  las setas. Continuar en el horno hasta que el pescado esté en su punto de cocción.

añadiendo  las setas al rodaballo en medio de la cocción

 

Presentación del rodaballo al horno con patatas panaderas y tomate asado 

rodaballo acabado de hornear

En un plato llano colocar medio rodaballo. Acompañado de patatas panaderas y tomate asado. Rociar por encima con caldo extraído de la cocción  del asado.

rodaballo al horno emplatado