Ingredientes salsa de hongos : - 100 gr. boletus ( edulis, estivalis, pinícola, etc. )
- 50 mil. nata líquida
- 1/2 cebolleta ( o 2 chalotas o escalonias)
- 2 dientes de ajo
- sal
- pimienta blanca
- aceite
Las salsas son la gracia de la cocina y os puedo asegurar que con la salsa de hongos se cumple la sentencia. Se trata de una salsa suave y aromática en boca ¡ Todo un festival gastronómico !. Sin duda, lo ideal es prepararla con setas naturales de temporada. Pero en este caso, tenemos la suerte de poder disponer de ejemplares todo el año, envasados gongelados o bien desecados. En los dos casos, su sabor y aroma está mucho más potenciado. En el último caso, aún lo encontramos mucho más intenso. Si los conseguimos congelados, en estaciones del año que están fuera de temporada, aconsejo realizar un blanqueo antes de utilizarlos en la receta elegida. De este modo conseguiremos otorgarle un sabor y aroma, más cercano al natural.
La salsa de boletus o salsa de ceps, como se le denominan en Catalunya a estas setas, es ideal para acompañar a carnes tanto de aves, como de carnes rojas o incluso de caza. Pero también podemos utilizarla para realizar platos más cercanos a los niños, como son los platos de pasta.
Elijamos la preparación que elijamos, estoy seguro que la elección de realizar esta salsa de setas, será todo un éxito, para hacer felices a los que se sienten a la mesa para comer.
¡ Coged la cesta para ir a buscar setas o bien para acercaros al mercado más próximo y conseguir estas apreciadas setas ! Os garantizo que no os arrepentiréis de preparar esta salsa que, aromatizará a la cocina, de dulces e intensos sabores campestres.
Elaboración de la salsa de hongos
Limpiar con un paño húmedo los hongos
Pelar con un cuchillo o pelador retirando las partes más sucias de tierra del pie de los hongos ( boletus o ceps )
Cortar los hongos en dados no demasiado grandes.
Pelar y cortar la cebolla o las chalotas
Pelar y picar los ajos
En una cazuela con aceite dorar los ajos. Incorporar la cebolla y pochar. Sazonar para que facilite la salida de agua de la cebolla y se dore antes.
Introducir los trozos de los hongos y remover para mezclar y seguir dorando todos los ingredientes. Salpimentar al gusto
Verter la nata líquida y dejar cocer removiendo de vez en cuando.
Añadir agua hasta casi cubrir los trozos de setas. Dejar cocer a fuego lento durante aproximadamente unos 15 minutos.
Introducir la mezcla de la cocción en un vaso del Minipimer
Triturar los ingredientes hasta conseguir una textura fina.
Pasar el triturado por el colador chino para separar los trozos que se hayan quedado sin triturar suficientemente.
Poner a calentar la salsa en un cazo y dejar reducir hasta conseguir la textura de salsa deseada. Rectificar de sal y pimienta.
Presentación de la salsa de hongos
Verter la salsa en un recipiente adecuado tipo salsera. Servir a la mesa para que cada comensal se ponga la cantidad de salsa de hongos que desee