Ingredientes sepia con cebolla : - 500 gr. de sepietas ( sepias pequeñas ) o trozos de sepia
- 750 gr. de cebollas de Figueras
- 100 gr. de tomate triturado
- 3 dientes de ajo
- 50 gr. de piñones
- 2 hojas de laurel
- 1 c/p de pimentón dulce
- 1 c/c sal
- pimienta blanca
- 100 mil. de aceite
- 100 mil. de vino seco ( o de vino añejo )
- 200 mil. de agua o caldo de cocción de las sepias
- Nota.- c/c : cuchara de café c/p : cuchara de postre
Los platos más tradicionales o aquellas recetas que han sido elaboradas toda la vida, por nuestras madres, en ocasiones también llamadas sin fortuna, nuestras queridísimas amas de casa. Pueden llegar a ser platos que lucen cuando son comidos en días grandes, de fiesta o celebraciones especiales, como por ejemplo en las Navidades. En mi afán por presentar recetas que puedan ser realizadas para esas ocasiones, presento hoy la receta de sepia con cebolla. Se trata de elaborar un plato que en un principio puede parecer que es para cada día , pero mira tú por dónde, ¡ Mi compañera, esposa o mujer ! después de haberlo degustado ¡ Me preguntó ¿ Dónde tenemos guardada la zambomba y la pandereta ? ! Porque le había gustado tanto el plato, que quiere que lo prepare para la comida familiar que realizamos cada Navidad.
Para la elaboración de sepia con cebolla, en este caso creo que la debería llamar mejor,sepietas con cebolla o mejor aún, sepietas encebolladas. He seguido ¡ Por llamarlo de algún modo ! un proceso más largo o ¡ Por llamarlo de otra manera !, un camino más entretenido. Os diré que a pesar de necesitar un tiempo mayor, para su preparación, vale la pena seguir esos pasos. Porque conseguiremos un mejor resultado aromático y gustativo. Os aseguro que no engaño, o si no me creéis ¡ haced la prueba ! Comparad y si encontráis otra manera mejor ¡ Me la hacéis llegar ! Os estaré eternamente agradecido.
El producto principal que he utilizado para realizar la receta de sepias con cebolla, ha sido adquirido congelado. Se trata de un paquete de 450 gr. de sepias pequeñas envasado por la casa Pescanova . Están presentadas limpias y ultracongeladas en alta mar. Si seguís un proceso de descongelado bueno, os garantizo que el resultado será estupendo y lo que creo más importante ¡ Se pueden conseguir en cualquier época del año y a un precio mucho más económico que si se tratara de un producto fresco !. Además, ¡ Para fresco, fresco ! ¿ Hay otro ” más fresco ” que el ultracongelado ? y ¿ Se puede adquirir más barato ?. Vaya por delante que no me refiero a la marca, puesto que desconozco los precios de otros preparados similares, para poder realizar estudios comparativos, con relación a otras marcas.
Elaboración de sepia con cebolla
Pelar y cortar las cebollas en juliana fina
Pelar y cortar los ajos
Pelar, quitar las pepitas, picar o triturar el tomate.
Limpiar las sepias y dejar enteras si son pequeñas, o bien cortar a trozos pequeños, si son sepias grandes.
Si utilizáis sepias congeladas seguir el proceso de descongelado que indique el envase.
Calentar el aceite en una cazuela de barro al fuego medio y dorar los ajos
Cuando estén dorados los ajos introducir las sepias pequeñas ( o los trozos de sepia grande ) y dorar conjuntamente.
Una vez tomen color las sepias, sacarlas de la cazuela con la ayuda de una paleta y reservarlas en una fuente o plato hondo.
Verter el caldo de la cocción de las sepias en un bol y reservarlo.
Calentar de nuevo, aceite en la misma cazuela que habíamos utilizado anteriormente, e incorporar la cebolla cortada en juliana fina. Añadir un poco de sal, para facilitar la salida de agua de la cebolla y de este modo pueda dorarse más rapidamente.
Incorporar las hojas de laurel y remover la cebolla frecuentemente para evitar que se queme o se pegue en el fondo de la cazuela.
Una vez conseguido el dorado de la cebolla, introducir las sepias que habíamos reservado anteriormente y terminar de dorarlas.
Remover todo el conjunto para mezclar uniformemente todos los ingredientes. Añadir los piñones
Una vez conseguida la coloración dorada de los ingredientes, introducir el tomate triturado, sin piel y sin semillas. Remover todos los ingredientes de la cazuela.
Incorporar la carne de ñora y remover de nuevo.
Salpimentar al gusto y añadir el pimentón. Remover rápidamente para evitar que se queme el pimentón y no produzca sabor amargo al guiso.
Verter el vino, dejar que reduzca y se evapore el alcohol.
Añadir el caldo de la cocción de las sepias que teníamos reservado y remover bien, para conseguir ligar o mezclar todos los sabores.
Dejar a fuego medio durante una media hora. Remover los ingredientes de la cazuela de vez en cuando.
Una vez reducido a la mitad, el caldo del guiso de sepia con cebolla, apagar el fuego y reservar con la cazuela tapada.
Presentación de la sepia con cebolla
En un plato llano, cuadrado o redondo, colocar una porción de sepia con cebolla, procurando que tenga de todos los ingredientes de los que se compone el plato. Decorar con una hoja de laurel o un trozo de rama de tomillo, de romero o de perejil.