Ingredientes salteado de setas : - 400 gr. de setas silvestres variadas ( boletus, rebozuelos, trompetas, níscalos, etc. )
- 2 dientes de ajo
- 2 ramas de perejil
- sal
- pimienta
- aceite
- 25 mil. de vino blanco seco ( ingrediente opcional )
Después de un fructífero e intenso día de busqueda ( de esos huéspedes ocultos y misteriosos que habitan, o a veces hasta pueblan los bosques ), por parte de los aficionados o apasionados del “ reino fungi “. Para los apasionados o amantes de las setas, el elaborar un salteado de setas variadas es el ” sumo de lo sumo “ o lo que es lo mismo ” el no da más “. Y es que tiene su explicación lógica : la de poder disfrutar comiendo y paladeando los distintos sabores de cada una de las setas, además de poder también percibir los aromas que las distinguen.
El salteado de setas variadas es la manera o forma más sencilla, rápida y económica de cocinar las setas. Es más sencillo y casi rápido, que sacar punta a un lápiz. ¿ Quizás me he pasado un pueblo, diciendo esto último ? ¡ Pero os garantizo que no me he pasado dos !. Ya doy por supuesto que comiendo algunas de las que se pueden comer crudas, es una forma que supera mi ” sentencia “.
Os animo a que consigáis esos apetecibles frutos del bosque y empecéis a cocinarlos con mimo y cariño. ¡ Seguro que no os defraudarán ! y vuestros invitados quedarán admirados, de vuestro buen hacer y con el buen trato que sabéis dar a ese producto misterioso del reino de los hongos. Sacándole el máximo provecho gustativo y olfativo.
Elaboración de salteado de setas variadas
Lavar y limpiar cada una de las variedades de setas. Utilizar para ello un paño húmedo y un pincel de cocina. Las setas más duras e impermeables, se pueden lavar debajo del grifo con agua fría ( los micófilos y micófagos ortodoxos no aconsejan este procedimiento ).
Cortar las setas en trozos no muy grandes y dejar la setas de un tamaño pequeño enteras.
Lavar, secar y picar finamente el perejil, utilizando un cuchillo cebollero. Se puede utilizar para más comodidad unas tijeras, si no se es habilidoso con el uso del cuchillo cebollero.
Pelar y cortar los ajos en trozos muy pequeños.
En una sartén con aceite caliente y a un fuego medio, introducir las setas
Salpimentar y saltear las setas hasta que pierdan parte del exceso de agua que contienen
Unos 5 minutos antes de acabar de saltear incorporar el ajo y el perejil finamente picados. Rectificar de sal y pimienta.
Remover bien todos los ingredientes para unir los sabores.
Presentación de las setas salteadas
En un plato llano colocar una porción de unos 100 gr. del salteado de setas variadas. Decorar con perejil o una ramita de tomillo.