Ingredientes flan de chirimoya : - 500 mil. de jugo de chirimoyas
- 4 huevos
- 30 gr. de azúcar
- pizca de sal
- c/s de harina de maíz ( Maizena )
- 200 mil. salsa de frutos del bosque
- 200 mil. salsa de mango
- c/s : cucharada sopera
Un buen menú de Navidad debe culminar con un buen postre, además de los sabidos productos típicos que se comen en estas fechas navideñas. El postre económico de Navidad que presento flan de chirimoya con cobertura de salsa de confitura de frutos del bosque y acompañado con una salsa de mango. Además de tener un nombre o titulo quizás excesivamente largo, tiene la particularidad en un principio de hacer dudar, sobre la buena combinación de los ingredientes o productos utilizados. Pues bien, os aclaro que ante la incredulidad de mi mujer, cuando hice la prueba se convenció que se trata de un postre navideño fresco, elegante y con unos sabores sorprendentes que te hacen sentir comer una chirimoya, sin tener que estar ¡ sacando huesos de la boca continuamente !.
La salsa de mango le da un toque fresco que resulta idóneo para rebajar la carga, de una abundante y suculenta comida navideña. Por supuesto los frutos del bosque, los frutos exóticos o los frutos tropicales nos hacen sentir que estamos ante un postre de un menú o de una comida especial.
Os invito a que preparéis este rico postre para estas fiestas de Navidad os puedo asegurar y garantizar. Porque he realizado la prueba ¡¡¡ Que triunfaréis como unos grandes anfitriones !!!.
Elaboración del flan de chirimoyas
Cortar las chirimoyas por la mitad.
Extraer la pulpa de la chirimoyas con la ayuda de una cuchara o de un exprimidor.
Pasar por un colador chino
y retirar las pepitas negras.
Reservar el jugo obtenido después de haber colado la pulpa obtenida.
Reservar el jugo de chirimoya en un lugar fresco.
Introducir cuatro huevos enteros ( una vez cascados ) en un bol grande.
Batir los huevos, removiendo bien.
Añadir a los huevos el azúcar y remover bien. Batiendo para emulsionar y airear la mezcla
Incorporar la harina de maíz o Maizena. Mezclar bien los ingredientes, se formarán grumos pero no importa.
Añadiremos el jugo de chirimoyas, moveremos bien la mezcla con ayuda de una cuchara .
Pasaremos toda la mezcla a un vaso del Minipimer y batiremos bien hasta conseguir una mezcla bien homogénea, fina y sin grumos.
En un cazo poner a cocer a fuego lento y sin parar de remover, con la ayuda de una cuchara, la mezcla hasta un momento antes de que empiece el punto de ebullición. O bien, hasta el momento que empiece la mezcla a espesar.
Depositaremos dentro de una bandeja, adecuada para introducir en el horno , unos moldes o flaneras individuales.
En el fondo de los moldes verteremos un poco de salsa de frutos del bosque o de caramelo.
Llenaremos los moldes con la mezcla cocida, hasta un poco más de los tres tercios.
Pre-calentar el horno a 200º C e introducir al baño maría la bandeja con los flanes. Cocer durante 50 minutos a 200º C .
Dejar enfriar y sacar de los moldes a la hora de montar el postre.
Presentación del flan de chirimoyas
En un plato hondo colocar un flan de chirimoyas, incorporar por encima una capa de salsa de frutos del bosque. En la base verter salsa de frutos del bosque o salsa de mango. Decorar con unas piezas de frutos del bosque en la base y un tomatito ( fruto tropical PHISALIS O ALQUEJENJE ) en la parte superior del flan.