- 400 gr. de arroz bomba
- 6 calamares pequeños
- 12 galeras
- 1/4 pimiento verde
- 1/4 pimiento rojo
- 1/4 pimiento amarillo
- 1/2 cebolla mediana
- 1/4 puerro pequeño
- 1 zanahoria pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1 c/p de carne de ñora
- perejil
- azafrán
- pimienta
- sal
- 1,5 l. de caldo de pescado
España es conocida mundialmente, entre otras muchas cosas, por la paella Valenciana. El plato que presento Arroz con calamares y galeras tiene la presencia de una paella minimalista debido a la excaser de ingredientes consistentes. Pero os puedo decir que está sabrosa, muy sabrosa, debido posiblemente en gran parte a su rico contenido en variedad de verduras. Se la podría denominar Paella de verduras, calamares y galeras pero preferí simplificar el nombre, al igual que simplifiqué el contenido en chicha animal, llámese marina, terrestre o celeste. Es un arroz que se puede acabar o presentar con un aspecto seco o bien se le puede dar un toque caldoso y si además queremos complicar aún más la cosa, que por otra parte debo decir que es una gran ventaja, se puede preparar en una paella o en una cazuela ( tanto de barro como de metal ). Por llamarlo de alguna manera más corta, os diré que se le puede llamar como “ Arroz cojonudo “. Porque el caldo está de muerte, el arroz bomba atrae todos los sabores complejos de las verduras , de los calamares y las galeras. De una manera sustancialmente cojonuda y porque cuando se introduce el tenedor o la cuchara dentro del plato, para posteriormente llevarlo a la boca y poder degustarlo, lo primero que te sale, es decir ¡¡¡ este arroz está de cojo… !!!. Para los más puritanos y bien “ hablaos ” os quitaré el malestar y las malas penas, llamando a este arroz con galeras, calamares y verduras como paella de la huerta con calamares y galeras.
La podéis llamar como os salga de lo más profundo de vuestro ser. Pero una cosa os digo, lo llaméis como lo llaméis, no dejará de ser un arroz bueno, bonito y barato compuesto por un arroz bomba, unas verduras variadas de la huerta, unos calamares y unas galeras. Además por supuesto, de un buen aceite de oliva ( también llamado oro líquido amarillo ) y de unas hebras de azafrán ( llamado oro rojo, por su elevado precio ).
Si queréis comer un buen arroz diferente, no dudéis en preparar este arroz tan bueno para el paladar y a la vez tan sencillo de elaborar.
¡ Coged, coged el delantal ! y cuchillo en mano empezad a cortar las verduras en pequeños dados, que os harán recordar los tiempos de vuestra infancia. Al igual que cuando teníais las fichas del parchís en las manos.
Elaboración del arroz con verduras, calamares y galeras
Lavar y cortar en dados pequeños ( Brunoise ) los pimientos ( rojo, amarillo y verde ),
pelar y cortar la cebolla en dados pequeños ( Brunoise )
pelar y cortar el nabo en dados pequeños ( Brunoise )
pelar y cortar en Brunoise los ajos
pelar , limpiar y cortar en Brunoise el puerro
pelar y cortar en Brunoise la zanahoria
pelar, retirar las semillas y cortar en Brunoise el tomate
Limpiar, cocer y cortar las judías verdes
Cortar las judías verdes en Brunoise
Reservar en un plato todas las verduras cortadas en Brunoise.
limpiar , lavar y cortar en rodajas anchas los calamares
Salpimentar las galeras
En una paella con aceite caliente saltear las galeras
Incorporar las rodajas de los calamares y saltear durante 3-5 minutos.
verter una copa de brandy
y flambear el marisco.
Reservar el marisco una vez flambeado en un plato hondo o en un bol.
En la misma paella e incorporando más aceite si fuera necesario pochar todas las verduras.
Cuando adquieran un bonito color incorporar las galeras y los calamares cortados a rodajas que previamente habíamos reservado.
Reservar 2 galeras salteadas por persona que nos servirán para la presentación del plato.
Saltear todos los ingredientes hasta conseguir un bonito color dorado.
Incorporar la carne de ñora y
remover mezclando bien todos los ingredientes. Saltear otros 5-7 minutos.
Incorporar el arroz
Mezclar bien todos los ingredientes y saltear durante 3-5 minutos o hasta que el arroz cambie su color.
Verter el caldo o fumet de marisco muy caliente.
Cocer a fuego vivo durante 5-7 minutos. Posteriormente bajar el fuego hasta su punto medio. Cocer durante 5-7 minutos más.
Colocar sobre el arroz casi sincaldo, las galeras que habíamos dejado para decorar
Precalentar el horno a 225º C e introducir la paella con el arroz, colocándola en la parrilla a media altura, durante aproximadamente 10 minutos más.
Retirar del horno cuando observemos que se ha gastado el caldo y que la superficie de la paella adquiere un bonito color dorado.
Dejar reposar, tapada con un paño limpio la paella con el arroz.
Presentación del arroz con galeras y calamares
En un plato llano u hondo, dependiendo si hemos preferido dejar el arroz seco o bien un arroz caldoso, incorporar una ración de arroz ( 3-5 cucharones ) procurando que se incorporen todos los ingredientes que componen el arroz . Colocar encima del arroz 2 galeras montada una sobre la otra. Decorar con un trozo de rama de tomillo limonero y si se desea, colocar también, un cuarto de limón ( cortado longitudinalmente ).
Si se prefiere se puede presentar el arroz con galeras y calamares montado con la ayuda de un aro de cocina.