Ingredientes piruleta de melón con jamón : - 1/2 melón ( Bollo )
- 200 gr. de jamón picado
- 12 pinchos de madera
Estamos próximos a un día de máxima explosión hormonal para la mayoría de los jovenes y de simple paso vital para otros. Es decir, de sin pena ni gloria para algunos o, mejor dicho, puede que para muchos de los mortales. Me estoy refiriendo al día de San Valentín ( 14 de febrero, también considerado día de los enamorados ). Para todos los agraciados que son correspondidos con las flechas del amor, les ofrezco este aperitivo de melón con cobertura de jamón crujiente. Está presentado en forma de chupa chups o bien de piruleta de melón con jamón crujiente. Es una forma diferente de saborear el conocido entrante melón con jamón. Estos aperitivos se pueden degustar sin mancharnos las manos y además podemos comer todos aquellos que seamos capaces o, mejor dicho, aquellos que podamos tener la suerte de disponer cerca de nuestras manos.
La unión de un buen melón ( sabroso, jugoso ) que va desparramando por toda la boca, ese jugo dulce ( igual que un soberbio beso ) y por otra parte un jamón ( templado, con su justa cantidad de sal ) y con una textura crujiente. Ese conjunto de aromas y sabores nos hacen sentir, las palabras amorosas, con una distinta sonoridad.
Creo que este aperitivo piruleta de melón con jamón crujiente vale la pena comerlo todos los días del año. No obstante, siempre es mejor tener algo que celebrar, de ese modo evitaremos buscar excusas, para poder comer un buen jamón curado o para adquirir un melón, fuera de temporada, que nos puede costar ” un ojo de la cara ”.
¡ Tengáis o no pareja ! ¡ Tengáis o no, algo que celebrar ! Os aconsejo que no dejéis de realizar estas graciosas piruletas de melón con jamón crujiente. Estoy seguro que ¡ Si no tenéis nada que celebrar ! , lo que sí estoy completamente seguro, es que ¡ Os quitaran las penas !.
Elaboración piruleta de melón con jamón
Poner los trozos de jamón sobre un papel de aluminio dentro de una bandeja adecuada para horno. Hornear a 180º C durante aproximadamente 30 minutos.
Vigilar de vez en cuando para que no se pase de tiempo de cocción y se queme el jamón, dándole un sabor amargo y desagradable.
Una vez horneados los trozos de jamón, dejar enfriar para que se endurezca más y se consiga una textura más crujiente.
En una picadora introducir los trozos de jamón crujientes.
Triturar hasta conseguir una textura con un picado fino y crujiente.
Reservar en un recipiente hermético, en un lugar seco y sin humedades, hasta el momento de utilizarlo para realizar las piruletas.
Con la ayuda de un sacabocados realizar bolas de melón.
Reservar las bolas de melón, hasta el momento del montaje de las piruletas.
Montaje de las piruletas de melón con jamón
Colocar sobre las virutas o picadillo, de jamón crujiente, cada una de las bolas de melón.
Cubrir con el jamón crujiente picado, toda la superficie de cada una de las bolas de melón.
Colocar sobre un plato
e insertar, en cada bola de melón recubierta de jamón, un pincho o varilla de madera.
Colocar cada una de las piruletas, sobre un soporte realizado con la mitad de una pieza de fruta.
Presentación de las piruletas de melón con jamón
Colocar las piruletas pinchadas sobre la mitad de una naranja, piña, melón, etc.
Presentar a la mesa, colocadas sobre un plato llano