Ingredientes mojo de queso : - 100 gr. de queso duro rallado ( queso viejo)
- 4 dientes de ajos
- 1 c/c de cominos en grano
- 2 c/s de tomate triturado, sin piel ni semillas
- 2 c/s de aceite de oliva
- 10 c/s de caldo de la cocción de las papas caliente ( o de agua caliente )
- c/c : cuchara de café; c/s : cuchara sopera
Acabo con esta publicación de mojo de queso con una serie de entradas dedicadas a la elaboración de mojos canarios. Quizás bajo mi punto de vista, he presentado los tres mojos más conocidos o apreciados.
Llego un poco tarde para dar las explicaciones, que para hacer buenos mojos no necesitamos al mortero, acompañado de su mano, para machacar o triturar toscamente y poco a poco los ingredientes de los mojos. No niego que es una elaboración más purista y romántica, pero negarnos a las nuevas tecnologías y a los adelantos que nos ha proporcionado la ciencia, con respecto a los utensilios nuevos de cocina, que nos ha puesto a nuestro alcance, y que además nos permiten cocinar con más rapidez, conseguir mejores y más finas texturas y por otro lado, permitiéndonos poder desarrollar otras actividades al disponer de más tiempo. Negar esas ventajas en la cocina, sería como si quisiéramos seguir con la antigua máquina de escribir, junto a un paquete de hojas de papel carbón ( para hacer copias ) y lo que aún es peor, acompañada de líquido corrector ( para poder borrar ” toscamente ” las faltas mecanográficas ). Sería una ambientación sensacional, para los escritores de novelas negras o policíacas, pero poco práctica para poder entregar los trabajos, por duplicado y sin borrones, a las editoriales que los tienen que publicar.
Dejaros de remilgos y no tengáis dudas, en utilizar los nuevos utensilios que tenemos la gran suerte de disponer a nuestro alcance, para elaborar el mojo de queso viejo . ¡ Enchufad a la corriente el brazo eléctrico ( Minipimer o bien el robot de cocina ) que tengáis a vuestro alcance y empezad a preparar el mojo canario de queso ! y si os atrevéis ¿ por qué no, toda la tanda de mojos que he presentado ? . Os aseguro que utilizándolos para las papas arrugadas, o para cualquier otro tipo de plato. Si no os quitan el hipo, ¡ seguro, seguro que os van ha dejar sin respiración !.
Elaboración del mojo de queso
Pelar los ajos.
Rallar el queso con la ayuda de un rallador fino.
Reservar en un plato el queso rallado.
Introducir los cominos en el vaso de la batidora,
incorporar los ajos pelados,
el tomate triturado, sin piel ni semillas.
Incorporar el queso rallado,
verter el aceite y el caldo caliente.
Triturar con el brazo eléctrico o Minipimer.
Añadir aceite o queso rallado hasta conseguir la textura deseada ( ni demasiado espesa ni muy líquida )
Se puede guardar durante unos días en la nevera, dentro de un envase hermético
Presentación del mojo de queso
Servir a la mesa en un bol, salsera o cuenco pequeño. Decorar con una fina lámina de queso.
Se puede utilizar, sólo o con otros mojos, para acompañar a las famosas papas arrugadas, bastones de verduras crujientes, etc.