Ingredientes solomillo asado : - 4 trozos solomillo de 150 gr./unidad
- tomillo
- tomillo limonero
- romero
- orégano
- pimienta
- sal gorda ( o sal Maldón, escamas, etc. )
- aceite
Una buena receta para una buena ocasión filete con salsa de melocotón y chips de patata violeta. Un plato que reúne a todo un conjunto de colores variados y que presentados con todo el cariño del mundo, ofrece a nuestros seres más queridos, un gran aluvión de placeres visuales y gustativos.
Presento una pieza de carne, más solomillo que filete, además perteneciente a un tipo de animal, que puede herir susceptibilidades. Se trata en concreto, de carne de canguro, animal este que nos trae a la memoria delicadas imágenes y entrañables recuerdos cariñosos de la niñez. Sobretodo en estas latitudes tan alejadas, para ser exactos en el polo opuesto de su hábitat. Pero en las suyas propias, sinceramente les tienen ¡ hasta el cogote !. Debemos pensar y reflexionar que nuestra querida península ibérica, debe su nombre a la gran población de conejos, que poblaban antiguamente estas amadas tierras. Pues de una forma similar, en Australia, actualmente tienen canguros para ¡ parar un tren, valga la redundancia !. ¡ Tantos, tantos que mueren decenas de ellos cada día, atropellados por los vehículos de cuatro ruedas, en las carreteras y caminos australianos !. Por eso creo, que la carne de canguro, además de tener un gran valor nutricional, es necesaria ser consumida. Sobretodo para aliviar las tierras australianas, de tantos ejemplares excedentes que tienen hoy en día y que no saben bien, que hacer con ellos.
Este tipo de carne la deberíamos incluir en el apartado de carnes exóticas o etiquetarlas como carnes peculiares. Como ejemplos podríamos poner : la carne de búfalo, carne de reno, carne de cebra, carne de avestruz, carne de cocodrilo, etc, etc, etc… Aseguro que dependiendo de donde nos encontremos viviendo o veraneando, nos podríamos sorprender de la cantidad de productos que consumimos ¡ sin hacerles ningún tipo de ascos ! y en cambio otros no los podrían ni ver !. Demostrándose de este modo, ¡ que la comida, como tantas otras cosas de la vida, son meramente por influencias culturales !.
Os ruego que no miréis rigurosamente el apellido de la carne y elaboréis esta estupenda receta de filete con salsa de melocotón con la carne que más os guste o que menos guiños le hagáis.
Elaboración del filete grueso asado
Colocar los filetes gruesos de carne, sobre una parrilla muy caliente y lubricada con un poco de aceite. Salpimentar
Mantener la carne a esa temperatura durante 1-2 minutos por cada lado ( o hasta que se puedan observar bien definidas las marcas de la parrilla )
Retirar la carne de la parrilla y pasar a una bandeja de horno. Incorporar las especias
y las hierbas aromáticas.
Introducir la fuente en el horno precalentado a 200º y asar durante 3-5 minutos a esa temperatura.
Elaboración de la salsa de melocotón con naranja sanguina
Cortar la naranja sanguina por la mitad.
Pelar y cortar las escalonias finamente.
En una sartén caliente verter un poco de aceite e introducir la mantequilla cortada a trozos grandes. Dejar que se derrita la mantequilla pero procurando que no se queme.
Incorporar las escalonias cortadas y pochar hasta conseguir un bonito dorado.
Añadir el melocotón cortado en dados
y saltear hasta que observemos un color tostado.
Verter el licor y dejar que se evapore el alcohol.
Introducir en el vaso de la batidora.
Colocar encima del vaso un colador. Exprimir y colar el zumo de la naranja sanguina.
Incorporar un poco del jugo de melocotón en almíbar
y triturar hasta conseguir una textura adecuada de salsa fina de melocotón.
Presentación de los filetes con salsa de melocotón
En un plato llano realizar un gran mancha con la salsa de melocotón con sanguina e incorporar encima un filete grueso de carne ( canguro, buey, ternera, etc. ) asado. Decorar con una pequeña rama de romero y de tomillo. Acompañar con unos chips crujientes de patata violeta.