- Ingredientes bacalao :
- 4 trozos de lomo de bacalao de 150 gr. c/u.
- 200 mil. de aceite de oliva
- 100 mil. de vino blanco seco
- 6 ajos
- 2 c/s de pimentón ( dulce o picante , al gusto de cada uno )
- harina
- 1 c/s de perejil finamente picado
- c/s : cucharada sopera
- c/u : cada unidad
Sigo aprovechando que estamos en fechas de reflexión espiritual, ¡ para los pecadores de la carne !, por lo que en esta ocasión he decidido preparar una receta típica del recetario catalán, que es muy sencilla y rápida de elaborar como a continuación veréis. El nombre proviene del recipiente donde se realiza , es decir : una bandeja de hojalata, en catalán “ llauna “ y el resultado es sorprendente porque con pocos productos y poco tiempo el plato está para “ mojar pan ” y el bacalao si tenemos el debido respeto por las cocciones, sale jugoso y sabroso.
Podemos utilizar hoy en día un bacalao congelado en su punto de sal y sin espinas, que nos quita el hipo y nos facilita el trabajo. Además del ahorro de tiempo en conseguir un desalado como debe ser, sin prisas y con los respetados cambios de agua fría durante el proceso , que os recuerdo para los que no lo tienen claro : ” poner el bacalao salado sumergido en un recipiente con agua fría durante dos días en el frigorífico , al tercero cambiar el agua. Antes de utilizar volver a remojar en agua fría. A continuación secar y ya se puede utilizar como el bacalao fresco “ . Dicho todo lo anterior, creo que los tradicionalistas seguirán con el método explicado o cambiando más veces el agua, cosa que tal como están los recibos del agua en algunas ciudades, deberíamos pensarlo dos veces. Si hablamos del pimentón, diré que como es lógico, el de la Vera es estupendo pero no debemos olvidar que tiene un cierto gusto ahumado y para la receta catalana no creo que le vaya mucho. Por último comentar que la utilización de un vino blanco seco es más que suficiente para conseguir un resultado óptimo . Probarlo y ya me contaréis.
Elaboración :
Secar bien los trozos de bacalao sin espinas y desalado con papel de cocina o con un paño. Enharinar y retirar la harina sobrante.
Calentar en una sartén honda el aceite. Introducir 2 dientes de ajo pelados y cuando estén dorados retirarlos . Introducir y freir el bacalao por la parte de la piel hacia abajo, cuando esté dorada dar la vuelta y freir por el otro lado . Retirar y reservar en un plato o fuente con papel de cocina para absorber el aceite sobrante.
En el mismo aceite utilizado para freir el bacalao dorar dos ajos cortados a láminas.
Cuando estén dorados añadir el pimentón y a continuación rápidamente el vino, para evitar que se queme y amargue. Mover para que se mezcle bien y dejar evaporar el alcohol del vino.
En una bandeja para horno profunda introducir los trozos de bacalao y añadir por encima el líquido de la sartén.
Introducir en el horno precalentado a 200º durante 5 minutos. Pasados estos sacar del horno y añadir por encima los 2 ajos restantes y el perejil finamente cortados.
Introducir de nuevo en el horno hasta que se doren. Sacar y servir
Presentación :
En un plato llano colocar un trozo de bacalao. Añadir 3 c/s del jugo con los ajos. Filetear los ajos que teníamos reservados desde el principio y colocar por encima del bacalao 3-5 láminas. Colocar un ramillete de perejil rizado.