Ingredientes pastel de verduras : - 8 huevos
- 400 mil. nata líquida
- 1/4 coliflor pequeña
- 1/4 brecoli pequeño
- 2 zanahorias medianas
- sal
- pimienta blanca
- nuez moscada
En ocasiones la elaboración de una receta nos puede ser de utilidad para más de un plato el pastel de verduras es un claro ejemplo de lo que digo. La preparación del pastel de verduras puede servirnos tanto como entrante, un primero o bien en porciones pequeñas o individuales como guarnición o acompañamiento de otros platos principales.
Este pastel de verduras se puede presentar en bonitas porciones cilíndricas, como si se trataran de pequeños pastelitos de verduras que pueden dejarnos en la mesa, ante nuestros invitados, como unos buenos cocinillas.
Para realizar esta receta, a parte de huevos, nata líquida, sal, pimienta blanca y nuez moscada, únicamente necesitaremos tres variedades de verduras brócoli, coliflor y zanahorias productos que no serán difíciles de encontrar y que además no vaciarán excesivamente de dinero nuestros bolsillos.
Os propongo que juguéis a ser pasteleros salados y empecéis a preparar este simple pastel de verduras que seguro, seguro os dejara bien ante vuestros comensales.
Elaboración del pastel de verduras
Pelar y cortar la zanahoria en rodajas, bastones o trozos no demasiado grandes. Lavar y cortar en ramilletes el brócoli y la coliflor. Blanquear y cocer en una cazuela, con agua hirviendo suficiente para cubrir las verduras, durante 5-7 minutos. Pasado este tiempo sacar, pasar por agua muy fría para detener la cocción y mantengan el color. Escurrir y reservar las verduras hasta su utilización.
En un bol cascar y verter los huevos, la nata líquida, una pizca de sal, de pimienta blanca y de nuez moscada. Batir para mezclar bien todos los ingredientes.
En una fuente o bandeja apta para horno, colocar papel de aluminio o papel de hornear. Untarlo de mantequilla por toda la superficie interna.
Colocar las verduras en el fondo de la fuente de tal forma que queden los troncos de los racimos hacia arriba.
Verter casi hasta el borde ( aproximadamente unos 5 cm. por debajo del borde ) la mezcla de huevos, nata y especias que habíamos preparado anteriormente. Colocar en el interior de otra bandeja para horno, más grande y con unos 2 cm. de agua.
Hornear, al baño María, a 200º C durante una hora o hasta que observemos que está lo suficientemente cocido el pastel de verduras. Para comprobarlo podemos introducir dentro del pastel un palillo o pincho metálico y al extraerlo comprobaremos que no sale manchado.
Con la ayuda de un aro de cocina podemos realizar porciones individuales de pastel de verduras, que nos pueden servir como guarnición o de acompañamiento de otros platos.
Retirar cada una de las porciones, con la ayuda de una paleta de cocina.
Y ¡ Voilà ! el pastel de verduras ya está listo para comer.