Ingredientes mousse de fresones : - 200 gr. de fresones en almíbar
- 200 gr. de nata semimontada
- 150 mil. de jarabe de fresones
- 50 gr. de azúcar
- 2 hojas de gelatina
- 120 gr. de merengue ( opcional )
- 1 c/p de licor frambuesa ( opcional )
- c/p : cuchara postre
Existen muchas formas de preparar una mousse, denominada de este modo debido a su origen francés. La mousse que propongo mousse de fresones también puede elaborarse de diversas maneras y en este caso, utilizo la mía propia. A partir de la utilización del famoso sifón de cocina, por parte de Ferrán Adrián, la mousse también la conocemos como espuma; por lo tanto no sería descabellado, sino apropiado llamar, a la receta en español, espuma de fresones.
Las mousses o espumas pueden ser saladas o dulces y las podemos presentar como un acompañante, como plato principal o como postre. Quizás dentro de esta última categoría sea donde se ha hecho más conocida, por parte de una gran mayoría de personas. Como ejemplos nada más tendríamos que nombrar a la mousse de chocolate o la mousse de limón.
Para elaborar una mousse podemos utilizar como base : clara de huevo montada a punto de nieve, crema de leche o yemas de huevo batidas . Mezclando varios o tan sólo un ingrediente de los nombrados, el resultado final debe ser una textura ligera, aireada y esponjosa. ¡ En fin, un producto repleto de burbujas de aire !
Os recomiendo que sigáis mi receta y os auguro, un excelente postre, que os hará quedar en un alto lugar del podium. ¡ Probad, probad y ya me contaréis !
Elaboración de la mousse de fresones
En un cazo realizar un jarabe, con el azúcar y el caldo de sopa de fresones.
Introducir los fresones en almíbar en el vaso de la batidora eléctrica y triturarlos.
Mezclar el jarabe de fresones con el triturado obtenido anteriormente.
Hidratar en un bol con agua fría, durante aproximadamente 15 minutos, las hojas de gelatina ( cola de pescado ).
En un cazo calentar aproximadamente la mitad de la mezcla de triturado de fresones. Incorporar y deshacer las hojas de gelatina bien hidratadas y escurridas ( anteriormente hidratadas ). Mezclar con el resto de los fresones triturados.
En un bol semi-montar la crema de nata con la ayuda de un batidor de varillas o, mejor y más fácil, utilizando una batidora eléctrica.
Mezclar bien con sumo cuidado, la crema de fresones en almíbar triturados ( realizada anteriormente ) y la nata semi-montada.
Reservar en el frigorífico dentro de un bol o recipiente adecuado y bien tapado.
Notas : Se pueden elaborar mousses con otras frutas exóticas como : fruta de maracuyá, de tomate de árbol, etc.
Si se prefiere obtener un mousse más ligero se puede incorporar primero 150 mg. de merengue y posteriormente la nata montada ( con sumo cuidado ). Además anteriormente se le puede verter un licor que le acompañe bien ( aproximadamente 1 cucharada de postre ).
Presentación del mousse de fresones
Verter la raciones de mousse de fresones en recipientes individuales ( bol, cuenco, vaso, etc ). Decorar con dados irregulares de gelatina de fresones o bien con unos trozos o láminas de fresón.