Ingredientes pastel de patatas : - 1 Kg de patatas
- 400 gr. de pescado, marisco y verduras ( caldo de pescado )
- sal
- pimienta blanca
- 200 mil. salsa de gambas
- petalos pequeños de flores
Un plato que nos puede hacer quedar muy bien en la mesa es, el pastel de patata relleno de pescado, marisco y verduras. Su elaboración no es muy complicada y lo mejor de todo, es que podemos utilizar aquellos ingredientes que nos han sobrado, después de haber realizado un caldo o sopa de pescado y unas patatas hervidas o cocidas, abandonadas en la nevera después de una cena ligera con, sanas pero tristes, verduras cocidas.
Si a este pastel de patata relleno le incorporamos una salsa de gambas y lo presentamos en porciones individuales, decoradas con unos pétalos de flores o bien con una simple hoja verde de cilantro o de perejil, el triunfo en la mesa lo tenemos asegurado.
Os animo a que seáis ahorradores y no tiréis porciones o restos de comida, que tan caros nos salen. Aprovechar todo lo que podáis, realizando platos que pueden ser premiados por nuestros comensales. Además de solidarizarnos con los que menos tienen, nos pueden dejar como grandes maestros de la cocina.
¡ Probad , probad cocinando esta receta de pastel de patata relleno !. Ya me contaréis como salís del paso. ! Ah, se me olvidaba ! no se los enseñéis a vuestros vecinos, porque dejaran de hablaros y se os comerán de envidia.
Elaboración del pastel de patata relleno de pescado y marisco
Realizar un puré de patatas, para realizarlo : pelar, cortar y poner a cocer las patatas, en un cazo o cazuela, hasta que estén lo suficientemente blandas para poder pasarlas por el robot de cocina y triturarlas con facilidad. Salpimentar al gusto.
Aprovechar las partes de pescado, marisco y verduras, utilizadas para realizar un fumet o caldo de pescado. Pelar o retirar las conchas al marisco, extraer la mayor parte posible de carne a los pescados. Retirar un poco de cada hortaliza o verdura que se ha empleado para la elaboración del caldo. Triturar y picar en trozos pequeños, con la ayuda de un robot de cocina.
Colocar unos aros de cocina en el interior de una bandeja o fuente de horno, previamente untado el fondo, con aceite o mantequilla. Introducir una faja de papel de cocina, alrededor de la parte interna del aro. Incorporar una capa de puré de patata, en la base del interior del aro. A continuación introducir una capa densa del triturado de pescado, marisco y verduras, de aproximadamente unos 3-4 cm. de altura.
Alisar bien toda la superficie e incorporar otra capa de puré de patata.
Precalentar el horno a 200ºC y hornear la bandeja con los pasteles de patata durante aproximadamente 45-60 minutos. Una vez se consiga un bonito color dorado, retirar del horno y sacar del molde o aro los pasteles de patata rellenos de pescado y marisco.
Presentación de los pasteles de patata rellenos de pescado, marisco y verduras
En un plato llano colocar un pastel de patata relleno, verter salsa de gambas alrededor del pastel relleno y decorar con pequeños pétalos de flores ( naturales o secos ) y unas hojas de cilantro o perejil.