Ingredientes del arroz con espardeñas : - 400 gr. de arroz
- 1 tomate maduro ( 2 c/s de tomate triturado sin p/s
- 1/2 cebolla mediana
- 2 dientes de ajos
- 1/2 pimiento verde
- 8-12 pepinos de mar
- sal
- pimienta
- 3 l. de caldo de pesca
- 8-12 pepinos de mar
El arroz con espardeñas es un plato típico de la zona sur de Catalunya ( Cataluña ) pero que lo podemos encontrar en otras partes de la Costa catalana. Se trata de un arroz que se puede elaborar o bien seco tipo paella o bien con caldo estilo arroz caldoso. Da igual, lo pidamos o elaboremos como lo elaboremos este arroz no nos dejará indiferentes.
La espardeña o pepino de mar es un marisco con gusto y textura que está entre la navaja y el calamar. Al igual que otros mariscos muy apreciados en la actualidad, las espardeñas eran lanzadas al mar antes de llegar los barcos pesqueros al puerto por no ser una pieza valorada o cotizable en las lonjas pesqueras. Hoy en día cuesta mirar en las paradas.
Elaboración del arroz con espardeñas
Pelar, cortar en brunoise las verduras.
Saltear muy ligeramente las espardeñas en la paella, con una cucharada de aceite, colocada sobre un fuego medio. Salpimentar e incorporar aceite de ajo y perejil. Reservar
En la misma paella y con el mismo aceite, o si es necesario añadiendo un poco más, pochar los ajos y las verduras. Incorporar el tomate sin piel ni se millas y la carne de ñora. Sofreír hasta concentrar el conjunto de tomate y verduras.
Introducir el arroz y saltearlo ( poner dos partes de arroz por tres de caldo de pescado ).
Verter el caldo de pescado y cocer a fuego vivo durante 10 minutos. Pasado ese tiempo reducir la temperatura del fuego y cocer otros 5 minutos más. Cuando el caldo se haya reducido introducir la paella en el horno previamente precalentado a 220ºC durante 5 minutos.
Cuando el arroz esté casi sin caldo y cocido, incorporar por encima las espardeñas, colocadas en una buena disposición. Retirar del horno pasados 5 minutos o cuando el arroz esté en su punto y sin caldo.
Presentación del arroz con espardeñas
En un plato plano servir 2 cucharones grandes de arroz. Colocar sobre el montículo de arroz 2-3 espardeñas. Decorar con unas hojas de perejil.