Ingredientes pies de cerdo con moscatel : - 4 pies de cerdo hervidos ( cortados en 4 partes cada pie )
- 2 cebollas medianas
- 1 vaso de malvasía ( o moscatel )
- 2 ajos
- 1/2 puerro ( parte blanca y verde )
- 3 c/s de tomate triturado sin piel ni pepitas
- 1 c/p de carne de ñora
- caldo de hervir los pies
- sal
- pimienta
- aceite de oliva
-
Ingredientes cocción de los pies : - 4 pies de cerdo ( limpios y cortados en 4 partes cada pie )
- 2 hojas de laurel
- 1 zanahoria grande
- 1 cebolla mediana
- 1 trozo de puerro
- 3 ajos
- 1 c/p de tomillo ( o rama fresca )
- 1 c/p de orégano ( o rama fresca )
- 1 c/p de romero ( o rama fresca )
- 10 granos de pimienta
- 4 clavos
- sal
- 1/2 vaso de vino blanco seco
Los pies de cerdo con malvasía es una receta ideal para todos aquellos que disfruten comiendo esta parte, gelatinosa y no grasienta, del cerdo. En la receta que presento, utilizo Malvasía, un vino dulce característico de la zona del Garraf ( Catalunya ) pero se puede sustituir perfectamente por un vino moscatel ( mucho más fácil de encontrar por todas las partes de España ). Cualquiera de las dos opciones darán como resultado, una receta sabrosa de pies de cerdo con un toque especial dulzón pero que adelanto que no os cansará en absoluto al comerlos.
Para dar vistosidad en la presentación a esta receta de pies de cerdo con malvasía o pies de cerdo con moscatel os sugiero que coloquéis en los platos, una rosa realizada con un tomate cherry acompañado de unas hojas de menta.
Elaboración de los pies de cerdo con moscatel
Lavar, limpiar y cortar los pies de cerdo en cuatro partes ( mitad y mitad ).
Pelar, limpiar y cortar la verdura de la bresa en trozos grandes. Hervir los pies junto a las verduras ( tomate, zanahoria, cebolla, puerro, apio y ajos ) y especias ( orégano, tomillo, perejil, clavo, bouquet garni, pimienta en grano y sal ), en una olla con el vino blanco seco y abundante agua ( durante 2-3 horas, 3/4 de hora en olla exprés ).
Pelar y cortar en trozos pequeños ( brunoise ) los ajos, la cebolla y el puerro. En una cazuela baja o en una cazuela de barro con 3-4 cucharadas de aceite pochar los ajos, la cebolla y el puerro. Cuando estén suficientemente dorados incorporar el tomate ( triturado, sin piel ni semillas ) y la carne de ñora.
Sofreír hasta que el tomate pierda gran parte de su agua. Incorporar las cucharadas de harina dejar cocer sin parar de remover el sofrito con la harina. Verter el vino ( malvasía o moscatel ) y dejar que se evapore el alcohol. Incorporar el agua y dejar cocer para conjuntar los sabores.
Incorporar los trozos de pies de cerdo hervidos y dejar cocer durante 30-45 minutos más. Remover de vez en cuando, procurando que no se pegue o queme el guiso.
Presentación de los pies de cerdo con malvasía o con moscatel
En un plato hondo colocar 4 trozos de pies de cerdo, caldo de la cocción, rama de tomillo, perejil u hoja de laurel. Decorar con una rosa de tomate cherri y unas hojas de menta.