Ingredientes esencia de pipirrana : - 8 tomates rojos maduros (medianos)
- 1 pimiento verde (mediano)
- 1 cebolla figueras o cebolleta (pequeña)
- 1 lata de atún en aceite de oliva
- sal
- pimienta
- 16 c/s de aceite de oliva extra virgen
- 4 c/s de vinagre de Jerez
- 5 hojas de gelatina
-
Ingredientes presentación : - 1 paquete sardinas marinadas en aceite de oliva (Hacendado)
- 30 gr. huevas de lumpo (o arenque)
- 1 rama de perejil
El aperitivo esencia de pipirrana con sardina marinada y huevas de lumpo fue una de mis creaciones culinarias para la comida de Navidad del año pasado. Os puedo asegurar que tuvo un éxito apoteósico y que confirmó todas las esperanzas que había depositado en él.
Puede parecer imposible que un cubito tan pequeño, pueda hacer recrear todos los recuerdos de ese plato tan característico de Andalucía que hace resaltar todos los sabores del tomate, el pimiento verde, la cebolla y el atún en aceite de oliva; llenando la boca de frescura y sabor.
Se ha de tener presente que este aperitivo tan vistoso, está completo si va acompañado de ese trozo de sardina marinada en aceite de oliva, de unas huevas de lumpo pero que perfectamente se pueden sustituir por huevas de arenque y ¡ cómo no ! no puede faltar el toque verde y fresco de una hoja pequeña de perejil.
Creo que no hace falta decir que los ojos se van ante tan suculento bocado.
Para realizar este aperitivo es necesario obtener aproximadamente 250-3oo mil. de caldo de pipirrana. Por ese motivo la cantidad de los ingredientes es más elevada que si quisierais preparar una pipirrana para una comida normal. Otra cosa que debéis tener en cuenta es que a la cantidad de líquido que aporta el aceite y el vinagre se le añade el jugo que suelta el tomate y la cebolla durante el tiempo que están los ingredientes en la maceración.
Os invito a que preparéis este aperitivo esencia de pipirrana con sardina marinada y huevas de lumpo; porque sé que si lo hacéis, vuestros invitados no dejaran de agradeceros la invitación.
Elaboración aperitivo esencia de pipirrana con sardina marinada y huevas de lumpo
Pelar el tomate con ayuda de un cuchillo afilado.
Retirar el pedúnculo y cortar el tomate pelado en rodajas semicirculares.
Lavar, pelar, despepitar y cortar el pimiento en forma cuadrangular de aproximadamente 3×3 cm. de lado.
Pelar y cortar la cebolla en trozos parecidos al pimiento.Poner todos los ingredientes,una vez cortados, en un bol. Salpimentar
Añadir el atún desmigado e incorporar el aceite y el vinagre.
Dejar macerar en el frigorífico, todos los ingredientes, durante aproximadamente 12 horas. Pasado ese tiempo colar y recuperar todo el líquido formado durante la maceración.
Poner las hojas de gelatina sumergidas en agua fría, durante aproximadamente 5-7 minutos.
En un cazo poner a calentar la mitad del caldo de la pipirrana. Cuando esté caliente el líquido, pero sin llegar al punto de ebullición, incorporar las hojas de gelatina hidratadas y escurridas de la mayor parte de agua posible. Remover y dejar deshacer la gelatina. Retirar del fuego e incorporar el resto de caldo de pipirrana. Remover de nuevo para homogeneizar todo el líquido.
Rellenar los huecos del molde con forma de cubitos de 3x3x3 cm. y dejar enfriar en el frigorífico durante aproximadamente 3-5 horas o hasta que observemos que el líquido se ha gelatinizado.
Si se quiere el molde se puede introducir en el congelador durante aproximadamente 3 horas de este modo los cubitos de esencia de pipirrana se podrán retirar del molde enteros y con más facilidad.
Presentación aperitivo esencia de pipirrana con sardina marinada y huevas de lumpo
Colocar un cubito de esencia de pipirrana sobre un plato pequeño o sobre una cuchara de aperitivo.
Cortar un trozo de sardina marinada en aceite de oliva de aproximadamente 3×1 cm. y colocarlo encima del dado de esencia de pipirrana. A continuación a un lado añadir una cucharadita de huevas de lumpo o de arenque y en el otro lado una hojita de perejil.
Cuando los aperitivos se van a servir para un grupo considerable sugiero que se dispongan en bandejas grandes. De este modo el efecto visual es más destacable.
Si es para 4 personas se pueden servir sobre un plato negro con las cucharas de aperitivo blancas y bien dispuestas.