Ingredientes montaditos sardinas al espeto : - 12 sardinas
- 12 rebanadas de pan de molde sin corteza
- 1 patata grande
- 1 boniato grande ( o calabaza)
- sal
- pimienta
- 12 brochetas de caña
-
Ingredientes aceite ahumado de sardinas : - espinas, cabezas y vísceras de sardinas
- sal ahumada
- 200 mil. de aceite de girasol o maíz
Quiero presentar un montadito de sardinas ahumadas al espeto que puede quitar el hipo a más de un cocinillas. Se trata de poder comer unas sardinas al espeto sin tener que salir de casa y la verdad es que el resultado, nos pueden hacer evocar los tiempos estivales de playa y recordar aquellas comidas al aire libre, donde unas sardinas ensartadas en una caña nos hacían sentir las delicias de nuestros estrictos paladares.
Os preguntaréis al igual que lo hicieron mis invitados, antes de poder probarlas ¿ Cómo se pueden hacer unas sardinas al espeto en casa, sin montar un berenjenal ? La verdad que en un principio ni yo mismo lo sabía, pero un día leyendo un libro del excelente cocinero Chef Dani García, pude descubrir que se puede dar un toque playero a las sardinas, sin provocar malos olores en casa. El secreto está en elaborar un aceite ahumado de sardinas que él exponía en una de las recetas de su libro “ Cocina contradición “. Los que tenéis la suerte de tenerlo en vuestro poder ya sabéis de lo que os hablo, pero para los que no lo saben, en esta entrada os he preparado unas sardinas al espeto que están impregnadas con ese aceite ahumado de sardinas que intentan ser un ligero reflejo del que realiza en su libro, el conocido cocinero multiestrellado por su restaurante.
Invito a que realicéis este montadito de sardinas ahumadas al espeto, estoy más que seguro que dejaréis con la boca abierta a más de un invitado y si son de casa, os pedirán este aperitivo de sardinas al espeto uno y otro más sin ningún tipo de reparos. ¡ Ya lo veréis !. A mí me ha pasado, casi tuve que salir corriendo con la caña para pescar más sardinas.
Elaboración montadito sardinas al espeto
Limpiar las sardinas de escamas, vísceras y espinas. Cortar las cabezas y reservar junto a las espinas que se habían retirado de la carne. Separar y guardar por otra parte las vísceras extraídas del interior de las sardinas ( servirán para realizar un aceite ahumado de sardinas ).
Reservar los lomos de las sardinas una vez limpios de escamas y espinas.
Como muchos sabréis en Mercadona y en otros grandes supermercados, se pueden encontrar lomos de sardinas limpios y envasados. De todas formas debo decir que para realizar el aceite ahumado de sardinas, son necesarias también : cabezas, espinas y vísceras. Si tenéis una/o pescadera/o de confianza, podéis abusar y pedirles que os limpien las sardinas.
Pelar y cortar con el cuchillo o con la mandolina la patata y el boniato en láminas de aproximadamente 2-3 mm de grosor. Tostar y aplastar las rodajas de pan de molde sin corteza hasta conseguir la mitad de su grosor. Cortar las láminas de patata y boniato con las mismas dimensiones que los rectángulos de pan tostado.
Cortar los lomos de sardinas en trozos aproximadamente del mismo tamaño que la anchura de los trozos de pan tostado. Insertar aproximadamente 5 trozos de lomo de sardinas en una brocheta de caña o espeto. Salpimentar y reservar en frío hasta el montaje del montadito.
Realizar un aceite ahumado de sardina para hacerlo confitar en aceite de girasol o de maíz las cabezas y las espinas de las sardinas durante aproximadamente 5-7 minutos a fuego lento ( al baño maría ) o hasta que percibamos un olor intenso a sardina asada. Incorporar un poco de sal ahumada ( aproximadamente 1/2 cuchara de café ), remover para mezclar bien con el aceite y dejar cocer junto a las cabezas y las espinas 1-2 minutos.
Pasar el aceite por un colador y saltear o cocer las vísceras de las sardinas ( anteriormente guardadas ) en una sartén ( con parte del aceite confitado de sardinas ) sobre un fuego medio-alto. Pasar por un colador fino y reservar el aceite ahumado de sardinas obtenido.
Montaje del montadito de sardinas al espeto
Sobre una fuente adecuada para horno colocar los rectángulos de pan tostado, pincelar la parte superior con aceite ahumado de sardinas, sobre ellas colocar una lámina de patata confitada ( salpimentar ), sobre la patata colocar una lámina de boniato o calabaza confitada y salpimentada. Encima disponer otro rectángulo de pan tostado. Pincelar la parte superior con aceite ahumado de sardinas y sobre ellas untar con crema de tomate.
Pasar por una plancha de cocina muy caliente ( o por el fondo de una sartén untado con aceite y sobre un fuego fuerte ) las brochetas o espetos de sardinas. Asar durante aproximadamente 1-2 minutos por cada lado o hasta que observemos que adquieren una cierta tonalidad dorada o tostada. Procurad todo lo posible que no se pegue la piel a la plancha.
Colocar encima de cada montadito un espeto o brocheta de sardinas asadas. Pincelar con aceite ahumado de sardinas y a ser posible con otro aceite aromático de eucalipto que le dará un toque fresco y exótico. Se puede incorporar un toque de sal ahumada sobre los espetos de sardinas.
Presentación del montadito sardinas al espeto
En un plato plano pequeño colocar un montadito de sardinas al espeto. Pincelar con aceite ahumado de sardinas y opcionalmente para dar un toque más resfrescante, exótico y aromático, se puede pincelar con aceite de eucalipto y cedro.