Ingredientes besugo al horno : - 1 besugo de aprox. 1,5 Kg.
- 2 patatas medianas
- 1 cebolla grande
- 3 ajos
- 1 limón
- 3 ramas de perejil
- 3 hojas de laurel
- 30 gr. de pan rallado
- 1 vaso vino blanco
- 10 mil. de vinagre de jerez
- sal
- pimienta
- aceite
El besugo al horno con patatas y cebolla que presento hoy es una fusión de un besugo a la española y un besugo a la madrileña. El primero, por estar acompañado este sabroso pescado con unas rodajas de patata y cebolla junto a las rodajas de limón que están alojadas en las incisiones de su lomo y el segundo, por estar elaborado con una picada de ajo, perejil y pan rallado que es como acostumbran a asarlo en Madrid.
Os puedo garantizar que lo elaboréis tanto con picada como sin ella, el besugo os quedará sabroso y buenísimo; por tanto sin lo cocináis con esta fusión de productos, el resultado final será de película.
Antes de entrar en la elaboración de la receta, os quiero dar dos consejos : uno, procurad que el besugo sea salvaje y fresco; para ello nada más tendréis que fijaros en la firmeza de la carne, en los ojos cristalinos y en la coloración roja intensa de sus agallas
y en segundo lugar procurad no pasaros de los tiempos de cocción, de ese modo la carne quedará más jugosa y sabrosa y las patatas así como la cebolla, quedarán en su textura más adecuada.
Una aclaración que me hizo mi pescadera ” el besugo auténtico lleva una mancha oscura al lado de las agallas ” ¡ Ojo al dato !
El que cociné las llevaba, pero al retirarles las escamas casi desapareció. Si os fijáis bien veréis que quedaron unas pequeñas señales al lado del borde de las agallas.
Os animo a que realicéis este sabroso besugo al horno con patatas y cebolla por que si lo hacéis los aplausos no dejarán de alabaros.
Elaboración besugo al horno con patatas y cebolla
Pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas no muy gruesas. Retirar la piel a la cebolla y cortar en rodajas aproximadamente del mismo tamaño que las patatas.
En una fuente o bandeja apta para el horno embadurnar el fondo con aceite y colocar las rodajas de patata y cebolla bien dispuestas. Salpimentar y verter un chorro pequeño de aceite por encima.Hornear a 200ºC durante aproximadamente 10-15 minutos o hasta que las rodajas de patata estén doradas.
Limpiar y lavar el besugo; hacer unas incisiones en el lomo. Salpimentar por fuera y por dentro y colocar una rama de perejil, una hoja de laurel y medias rodajas de limón en la parte interior ventral del besugo. Colocar en cada incisión del lomo una hoja de laurel y media rodaja de limón. Una vez preparado el besugo poner encima de la cama de rodajas de patata y cebolla. Verter por encima medio vaso de vino blanco seco y un chorro de vinagre de Jerez.
Precalentar el horno a 200ºC e introducir la fuente con el besugo. Hornear a la misma temperatura durante 5-7 minutos.
Mientras se hornea el besugo realizar una picada con ajo y perejil finamente picado, pan rallado, 2 cucharadas soperas de aceite y un chorro abundante de vino blanco seco.
Remover bien para mezclar todos los ingredientes.
Pasado el tiempo de horneado del besugo, retirar del horno la fuente y esparcir por encima del besugo la picada.
Volver a introducir la fuente en el horno a 200ºC durante aproximadamente 15-20 minutos o hasta que los ojos y la carne del besugo toman una tonalidad blanca y la picada adquiere un color tostado.
Presentación besugo al horno con patatas y cebolla
En un plato o una bandeja de cerámica colocar una porción de besugo de aproximadamente 200 gr. Acompañar con rodajas de patata y cebolla. Decorar con unas hojas de perejil y una rodaja de limón.