• Ingredientes judías blancas con butifarra :
  • 4 butifarras frescas
  • 1 Kg. de judías blancas cocidas ( preferible de Santa Pau o mongetes de ganxet )
  • 4 tiras de panceta salada ( de 1 cm. de grosor y preferiblemente ibérica )
  • ajo
  • perejil
  • sal
  • aceite

 

Hablar de judías blancas con butifarra es adentrarnos en el mundo gastronómico catalán. Las mongetes amb botifarra ( judías  con butifarra ) también conocidas en Catalunya                  ( Cataluña ) como seques amb botifarra ( secas con butifarra ). Os puedo garantizar que es uno de los platos más cocinados y degustados por todos los rincones de la geografía, de esta hermosa, maravillosa y magnífica comunidad autónoma catalana.

La mayoría de los catalanes son de buen comer y  hablando de comida, este plato de mongetes amb botifarra ( alubias con butifarra ) os puedo asegurar que les toca la fibra.

Las alubias blancas con butifarra es uno de los estandartes de los catalanes. Siempre se ha dicho que los grandes negocios se han cerrado con una buena comida. En este caso confirmo que si unimos la sencillez,  sin desmerecer la calidad de los productos, unido al complemento de un buen vino servido y bebido como mandan los buenos cánones catalanes ¡  en porrón  !.  Además mejor aún, si el vino procede de alguna de las D.O vinícolas de las muchas que podemos encontrar  en Cataluña.  Si así lo hacemos, la historia puede acabar  viendo  o ayudando a montar un  castell 4 de 9  ( castillo 4 de 9 ) por parte de uno de los numerosos grupos de castellers  que existen en esta comunidad autónoma. 

En ocasiones las barreras son tan fáciles de romper y sin embargo, a veces los hombres las complicamos y las hacemos imposibles de superar. ¿ Por qué no pensamos en comer un buen plato  todos juntos de :  alubias, judías, fabes, mongetes …  con una buena y gruesa salchicha, butifarra, botifarra y además a estos dos ingredientes, los regamos con un porrón de buen vino : Priorat,  Panedés, Terra Alta … Rioja, Valdepeñas, Ribera del Duero, Monterrey, Ribeiro …  ? Seguro que si todos lo hiciéramos, las cosas las haríamos mucho más fáciles y podríamos encontrar más rápidamente,  las soluciones más factibles, más racionales y ¿  cómo no  ? mucho más razonables.

Os pido que cuando hagáis este plato de alubias con butifarra  reflexionéis sobre ello. Como podéis comprobar, se trata de un plato sencillo, facilón y barato   ¡  todo lo necesario para poder hacer una sabrosa comida y poder sentarnos todos juntos a comer  !.

¡ Ah, a este plato os pido por favor que no miréis ni contéis las calorías  !  Al fin y al cabo un día es un día.  ¿  No os parece  ?

Elaboración de judías blancas con butifarra

Escurrir y lavar las judías blancas ( en caso que se traten de judías envasadas ) para retirarles el gusto a conserva. En una sartén a fuego medio derretir una cucharada de manteca de cerdo y un chorro pequeño de aceite de oliva. Cuando esté derretida y caliente la manteca de cerdo, incorporar y saltear durante aproximadamente  3-5 minutos las judías o alubias blancas. Incorporar ajo y perejil finamente picado ( para más comodidad y rapidez se puede utilizar aceite de ajo y perejil ). Seguir el salteado durante otros 5-7 minutos.

alubias blancas salteadas con ajo y perejil

Mientras tanto freír los trozos de panceta, en otra sartén o en la freidora  hasta que los torreznos adquieran un dorado intenso y su corteza esté crujiente. Incorporar los torreznos a las alubias blancas y saltear conjuntamente durante 3-5 minutos más para unir los sabores.

panceta frita junto a las alubias blancas

Asar la butifarra en una parrilla, carmelita o plancha hasta que su piel tenga un dorado o tostado intenso.

Presentación de las judías con butifarra 

En un plato plano servir una porción de judías blancas salteadas con ajo y perejil, colocar 1-2 trozos de panceta frita dorada y crujiente

alubias blancas con la panceta frita

y una butifarra asada.

judías blancas con butifarra