Ingredientes calamares rellenos : - 8 calamares medianos
- 300 gr. de carne picada ( preferible carne de salchicha )
- 16 gambas
- 1 huevo grande
- 2 cebollas medianas
- 3 tomates medianos maduros
- 3 dientes de ajo
- 3 ramas de perejil
- 75 mil. de vino blanco seco
- sal
- pimienta
- harina
- 1 l. de caldo de pescado
- aceite de oliva
La receta de calamares rellenos de carne y gambas engrosa la larga lista de recetas mar y montaña. Es un plato típico catalán, pero que también podemos encontrar en recetarios de otras comunidades u otros países que están bañados por el Mediterráneo. En España se pueden degustar además de en Catalunya ( Cataluña ), en las islas Baleares donde al relleno le incorporan pasas y piñones y en la Comunidad Valenciana. Además podemos disfrutar de los calamares rellenos en otros países como Túnez que a los calamares los acompañan con cuscús; en Marruecos donde incluyen arroz al relleno y si seguimos indagando seguro que encontramos algún que otro país más.
Como podéis imaginar los calamares rellenos se pueden rellenar de multitud de cosas, otorgando a la receta otras variantes que enriquezcan los matices gustativos.
Ofrezco una receta de calamares rellenos de carne con gambas que no es nada complicada de elaborar y que al degustarla no presenta matices gustativos exóticos pero os garantizo que da igual porque están buenísimos. Para aquellos que deseen entrar en mundos más complejos podéis incorporarle al relleno, canela u otra especie con un marcado y destacado aroma o bien, darle frescor al relleno, introduciendo menta o hierbabuena.
En Catalunya normalmente a la salsa se le incorpora una picada de ajo, almendras y perejil y se utiliza vino rancio, en lugar del vino blanco, dándole a la salsa otra destacada personalidad.
Te invito a que disfrutes elaborando esta receta de calamares rellenos con carne y gambas que sin duda alguna, hará felices a todos tus invitados.
Elaboración de calamares rellenos de carne y gambas
Limpiar los calamares retirando la fina piel pigmentada que los cubre, las aletas y las patas. Dejar bien limpia la parte interior, extraer los ojos y la parte de la boca. Pelar las gambas.
Cortar en trozos pequeños las patas o tentáculos, las aletas y las gambas.
Realizar un sofrito en una cazuela o sartén, con 2-3 cucharadas de aceite. Cuando esté suficientemente caliente el aceite, incorporar 2 ajos pelados y picados, cuando estén dorados y antes de que se quemen incorporar la cebolla finamente picada. Dejar pochar e incorporar tomate ( sin piel ni semillas ) y perejil picado. Dejar freír hasta que el tomate pierda parte de su agua, a continuación incorporar los trozos de calamar y las gambas saltear durante aproximadamente 2-3 minutos. Salpimentar e incorporar un huevo entero ( sin la cascara ), remover para que se mezcle bien con todos los ingredientes. Dejar que cuaje ligeramente y retirar del fuego.
Introducir la mezcla en una manga pastelera ( una vez la temperatura permita trabajar sin dificultad )
Con sumo cuidado para que no se rompan dar, la vuelta a los cuerpos de los calamares. De este modo a la hora de la cocción no menguaran y la masa del relleno no se saldrá.
Rellenar uno a uno pero procurando no cargar demasiado para poder cerrar la abertura, con un punto o bien con un palillo.
Enharinar los calamares rellenos y dorar, en una sartén o cazuela, con abundante aceite caliente. Una vez dorados sacar del aceite y depositarlos sobre papel absorbente. Reservar
En una cazuela realizar un sofrito con ajo, cebolla y tomate. Añadir perejil picado y salpimentar. Cuando esté listo el sofrito, incorporar 1-2 cucharadas soperas de harina.
Remover y mezclar bien. Dejar que la harina pierda su aroma a cruda y verter el vino blanco seco ( o vino añejo ). Esperar que se evapore el alcohol e incorporar los calamares rellenos y casi cubrir, los calamares rellenos, con agua o caldo de pescado.
Dejar cocer durante aproximadamente 10-15 minutos. Aproximadamente 5 minutos antes de apagar el fuego, se puede añadir una picada de ajo, perejil, almendras y/o avellanas tostadas.
Presentación de los calamares rellenos con carne y gambas
En un plato llano verter salsa obtenida tras la cocción de los calamares rellenos. Depositar 2 calamares rellenos napar ligeramente con más salsa y decorar con una flor pequeña comestible y unos trocitos de cebollino.