Ingredientes calamares rellenos : - 8 calamares medianos
- 16 olivas rellenas
- 2 huevos duros
- 3 barritas de surimi ( o bien 12 gambas cocidas )
- 2 latas de atún en aceite
- 2 ramas de perejil
- patas y aletas del calamar
- cebolleta pequeña
- pimienta
- sal
-
Ingredientes guarnición : - 100 gr. mezcla de arroces ( arroz vaporizado, arroz rojo, arroz salvaje, etc...
- 300 mil. de caldo de verduras, pescado y marisco
Los calamares rellenos es un plato que se puede realizar como un entrante o bien como un plato único, dependiendo de lo generosos que seamos a la hora de medir las cantidades y del acompañamiento que deseemos disponer para completar el plato.
La receta de calamares rellenos en salsa de tomate es una elaboración que mi madre realizaba, ¡ con todo el amor del mundo !, buscando siempre enriquecer la farsa del relleno, utilizando para conseguirlo todos los ingredientes más sabrosos y agradecidos de lo que permitía económicamente el momento. Y la verdad es que conseguía con su esfuerzo que comiéramos y repitiéramos una y otra vez hasta calmar y saciar nuestro apetito. Consiguiendo llenar nuestros estómagos con esta elaboración de calamares rellenos, que ahora con los años, ha pasado a ser elogiada por una tercera generación, además de familiares y amigos que han podido degustar este plato y no han parado de mojar pan ” sucar pan ” como se dice en Catalunya .
La receta es casera y su elaboración, nos hace recordar que con buenas manos, cariño y buen hacer, se pueden lograr realizar platos muy sabrosos y a la vez deseados por todos.
La parte más complicada y entretenida con respecto a la hora de la realización del plato, no es más que limpiar los calamares bien. El resto de la receta nos podemos servir de la magia de la técnica que tenemos hoy en día en nuestras manos y que vale la pena aprovechar. Si tenéis confianza con la pescadera, podéis pedirle que os ” arregle ” los calamares, seguro que si tienen tiempo, os lo hará con sumo gusto o puede que lo haga cobrándose una propina, pero bueno como se suele decir ” lo ganado por lo perdido “ de todos modos ganaremos tiempo para poder dedicarnos a otra cosa, ¡ eso que ganamos !.
Sea limpiando los calamares nosotros mismos o sea con la ayuda de nuestra queridísima pescadera, no perdáis tiempo y dedicaros a ” preñar “ los calamares y sin dilataciones sumergirlos en esa salsa, tan vistosa y española, que además de enriquecer a nuestros paladares, nos hará motivarnos con esa sangre caliente.
Elaboración de los calamares rellenos
Lavar y limpiar bien los calamares, para ello retirar la pluma transparente que lleva, así como todos los residuos que tenga en el interior. Separar las patas del cuerpo. Retirar la parte dura bucal. Dejar el cuerpo del calamar blanco y limpio internamente para ello retirar la fina piel pigmentada que cubre todo el cuerpo, separar y desprender las aletas del calamar y dar la vuelta al cuerpo de calamar para poder limpiar bien su parte interna. Reservar en un plato o bandeja.
En un cazo con abundante agua sumergir los huevos y cocer hasta que se pongan duros.
Colocar las patas y las aletas de los calamares una vez limpias en un cazo con agua y sal. Cocer a fuego medio durante 10-15 minutos.
Introducir todos los ingredientes del relleno en una picadora.
y picar hasta conseguir un triturado fino.
Colocar en un bol hondo todos los ingredientes triturados mezclar bien.
Añadir un poco de salsa de tomate al triturado para facilitar el ligado de todos los ingredientes.
Introducir el picado del relleno en una manga pastelera y reservar en frío hasta su utilización.
Abrir el el cuerpo del calamar e introducir la boca de la manga . Rellenar hasta las 3/4 partes del cuerpo . Cerrar con la ayuda de un palillo el extremo abierto del cuerpo de calamar evitando que salga el contenido del relleno. No rellenar excesivamente, porque con la cocción el calamar reduce bastante su volumen original. Colocar en una cazuela ancha y baja los calamares rellenos.
Cubrir con salsa de tomate y cocer a fuego medio hasta que observemos que la carne del calamar cambia de color. Aproximadamente necesitaremos unos 15 minutos.
Presentación
En un plato plano colocar un flan de variedades de arroces hervidos ( vaporizado, rojo y salvaje ) unas cucharadas grandes de salsa de tomate y 2-3 calamares rellenos. Decorar con unos bastones de cebollino cortados y colocados sobre cada calamar. En un lateral del plato colocar dos gotas de salsa de tomate un poco separadas y en el medio colocar una rama pequeña de tomillo limonero.