Ingredientes carrilleras con alioli gratinado : - 8 medias carrilleras
- 1 cabeza de ajos
- 1 rama de tomillo y romero fresco
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 l. de aceite de girasol
- 200 gr. de alioli
La receta de carrilleras deshuesadas con alioli gratinado que presento hoy, se puede elaborar en aproximadamente una hora; si deseáis hacer las carrilleras horneadas a una temperatura más elevada (200ºC) o en mucho más tiempo (aproximadamente 8 horas) si las queréis hacer confitadas a baja temperatura. Os dejo que las elaboréis como más os gusten, pero debo confesar que cocinadas a baja temperatura, quedan mucho más melosas y con una textura mucho más blanda, que facilita ser comidas, en un ” santiamén ” o lo que es lo mismo, en un “ plis-plas“.
He utilizado carrilleras de cerdo, pero perfectamente se pueden utilizar carrilleras de ternera; lo digo para aquellos que tengan problemas de conciencia o que se lo impida sus creencias religiosas. Reconozco que las carrilleras no son devoción de muchas personas; por varios motivos, entre ellos y creo que en muchos casos el principal motivo, por escrúpulos ya que se trata de una parte del cerdo o la ternera, que puede producir ciertos reparos a la hora de llevarla a la boca. Sin embargo, si hacéis ” tripa y corazón “, os animáis o atrevéis a probarla, garantizo que valdrá la pena haber dado ese paso.
Una cosa si os quiero dejar clara, ¡ utilicéis la carne que utilicéis ! esta receta de carrilleras con alioli gratinado, será toda una delicia para vuestros invitados.
Elaboración carrilleras deshuesadas con alioli gratinado
Una vez deshuesadas salpimentar las carrilleras.
En una cazuela poner las carrilleras salpimentadas, incorporar las hierbas aromáticas frescas (tomillo, romero); orégano, hojas de laurel; cabeza de ajos cortada por la mitad y trozos de piel de naranja.
Cubrir con aceite de girasol
y poner a confitar en el horno durante 7 horas a una temperatura de 90ºC.
Reservar en el frigorífico hasta el momento que se vayan a utilizar. Si pasan más de 24 horas en el frigo se formará un bloque mantecoso.
Cuando se vayan a servir volver a poner en el horno a 90ºC para llevar a su estado líquido el aceite y calentar las carrilleras.
Poner las carrilleras en una bandeja adecuada para el horno y hornear a 225 ºC durante 10-15 minutos para que adquieran un color más tostado y una textura superficial más crujiente.
Extraer la bandeja del horno y repartir, por encima de cada carrillera, una buena capa de alioli.
Introducir de nuevo en el horno con el gratinador a 275ºC. Mantener a esa temperatura hasta que se observe que el alioli adquiere una bonita coloración dorada.
Presentación carrilleras deshuesdas con alioli gratinado
En un plato llano verter unas 3-4 cucharadas de salsa oscura de carne o salsa de jamón; colocar 2 carrilleras con alioli gratinado y decorar con pétalos o flores pequeñas comestibles.
Acompañar con una guarnición de salteado de champiñones, guisantes y cebolletas.