Ingredientes cazuela de calamares : - 2 Kg. de calamares medianos
- 100 mil. de vino blanco seco
- 3 c/s de garum ( salsa Núöc Mám )
- 3 c/s de miel de romero o mil flores
- 20 mil. de vinagre de vino
- aceite
- pimienta
- c/s : cucharada sopera
Ha llegado el verano y si el tiempo no lo impide, es el momento de utilizar las terrazas para degustar todo tipo de tapas, pinchos y cazuelitas. Precisamente de esta última elaboración, trata la receta que presento hoy Cazuela de calamares que aunque su nombre es más ostentoso, bien puede servirse en raciones más pequeñas. Aclaro que se trata de una receta antigua, tanto que nos tenemos que remontar a los tiempos romanos y utilizar el único recetario conocido hasta ahora de la época, se trata del recetario dejado por Apicio y que como es de suponer, las cantidades, proporciones y métodos de elaboración deben quedar al buen criterio de cada cocinero o lo que es lo mismo ” a ojo de buen cubero ” que es lo que se solía decir antiguamente. Aviso que parece ser los “ romanos de altas esferas ” no comían nada mal y os aseguro que siguiendo la receta, tal como la he elaborado, el resultado que se obtiene es una cazuela de calamares sabrosos, sabrosos, sabrosos.
Os animo a que utilicéis vuestro talento y buen ojo, os pongáis el delantal y realicéis esta receta que seguro saciará vuestras ganas de tapeo estival o bien podréis presentar a la mesa, un primer plato curioso, rico y sabroso.
Elaboración de cazuela de calamares
Limpiar bien los calamares por fuera y por dentro. Retirar la fina piel pigmentada, separar las patas limpias de la zona bucal, las aletas laterales y restos de deglución de la zona interior.
En un bol colocar la pimienta, unas cucharadas de miel deshechas en vinagre, garum ( salsa Núöc Mám ) y vino blanco.
Colocar en el fuego una cazuela de barro con un poco de aceite e introducir la mezcla anterior y los calamares limpios.
Regar por encima de los calamares con un poco más de aceite y dejar cocer a fuego medio.
Dejar reducir el líquido hasta conseguir una textura de salsa y con un aroma intenso.
Retirar del fuego, tapar y reservar hasta su consumo.
Presentación de la cazuela de calamares
Presentar en la mesa con la misma cazuela utilizada para su elaboración. Decorar con una rama de sajoli o cilántro y rama de romero.