Ingredientes cochinillo confitado : - 2 piernas de lechón ( o medio cochinillo sin cabeza ni rabo )
- 3 cabezas de ajo
- 1 naranja
- 1 limón
- 3 hojas de laurel
- 3 ramas de tomillo
- 3 ramas de romero
- sal
- pimienta en grano ( cucharada sopera )
- 3-5 l de aceite de girasol ( o aceite neutro similar )
Empiezo esta entrada pidiendo perdón a todos los seguidores del blog jugando con fogones por no haberos felicitado estas fiestas. Problemas técnicos me han mantenido alejado de los teclados, muy a pesar mío, durante unos largos días y lo que siento es no haber podido ofreceros unas recetas, que creo hubieran valido la pena, para haber sido elaboradas estas Navidades.
La receta de cochinillo confitado a baja temperatura o lechón confitado puede haber sido una de ellas pero no importa demasiado ya que se puede realizar en cualquier momento del año. La elaboración de esta receta puede asustar, si miramos el tiempo de cocción, pero os aseguro que es cuestión de dejar trabajar al horno durante un buen rato ¡ eso sí, a una baja temperatura !. Una vez pasado el tiempo, únicamente es desmigar la carne de cochinillo confitado, también llamado lechón, colocarla en un molde, prensarla muy bien y por último dejar en reposo en el frigorífico durante una noche. Después sacar del molde, cortar en raciones y pasar por la plancha, para darles el toque caliente y crujiente que harán el plato más sabroso y cómodo de comer que hayamos probado hasta ese momento. Los tiempos de cocción pueden variar al igual que la temperatura las que os propongo están testadas y puedo asegurar que si no tenéis prisas el resultado final os sorprenderá.
Es el mejor modo de poder comer lechón para los más sensibles, ya que se evita ver el tamaño de la pieza que les puede hacer tener remordimientos de conciencia o incluso hacerles saltar las lágrimas.
Os invito a que probéis esta receta de cochinillo confitado o lechón confitado a baja temperatura. Si lo elaboráis seguro que no será la única vez.
Elaboración cochinillo confitado
Cortar el cochinillo a cuartos, retirar y guardar para otra preparación la cabeza y el rabo. Lavar bien la naranja y el limón, con la ayuda de un pelador extraer un trozo generoso de peladura evitando la parte blanca que le daría amargor. Retirar la primeras capas de pieles de las cabezas de los ajos; cortar por la mitad las cabezas. Lavar y secar las hierbas aromáticas ( tomillo, romero y laurel ).
Introducir todos los ingredientes en una cazuela metálica o una fuente honda, apropiada para hornear.
Cubrir con abundante aceite neutro de semillas ( girasol, maíz, cacahuetes o similar ).
Introducir en el horno precalentado a 90-100 º C y mantener a la misma temperatura durante aproximadamente 15 horas o hasta que observemos que la carne está muy tierna y que se despega del hueso.
Extraer los trozos de carne y retirar la piel o corteza procurando separarla de la carne sin que se rompa.
Preparar un molde o fuente rectangular. Forrar la parte interna con papel film transparente procurando que quede suficiente para cuando esté lleno se pueda cubrir la parte superior. Colocar en el fondo del molde la piel con la parte lisa y más bonita hacia abajo ( procurar tapar uniformemente todo el fondo del molde ).
Llenar el molde con la carne desmigada y sin huesos.
Una vez se llegue al límite tapar con el papel film que se había dejado de sobras al forrar el molde.
Colocar encima un peso ( paquete de arroz, harina, azúcar, garbanzos, etc. ) y precintar con papel film. Dejar en el frigorífico durante al menos 12 horas.
Pasado el tiempo y cuando se vaya a utilizar, extraer el bloque que se ha formado. Poner hacia arriba la parte más lisa y bonita.
Cortar los filos de los laterales para igualar toda la pieza y el aspecto sea más uniforme. Cortar raciones rectangulares o cuadrangulares según apetezca para la presentación.
Cuando se vayan a servir pasar por la plancha muy caliente y con un poco de aceite cada trozo; primero por su parte más rugosa durante aproximadamente 3-5 minutos o hasta que observemos que adquiere un color dorado tostado pero sin que llegue a deshacerse y no se queme. Posteriormente pasaremos la parte de la piel y la dejaremos hasta que consigamos un tono más dorado y crujiente.
Presentación cochinillo confitado
En un plato llano colocar un cubilete de patatas panaderas confitadas, verter un cucharón de salsa de frutos rojos y en un extremo colocar un bloque de cochinillo confitado. Decorar con unas hojas de romero, tomillo y unas bayas de frutos del bosque. Salar con sal en escamas.