Ingredientes codornices rellenas asadas : - 4-8 codornices
- 300 gr. carne picada
- 8-16 tiras finas ahumadas de panceta o beicon
- 50 gr. tacos de jamón
- 3-5 orejones secos
- 8 ciruelas pasas
- 1 c/s de piñones
- 1/2 cebolla mediana
- sal
- pimienta
- aceite
La receta de hoy, codornices asadas rellenas y con salsa de arándanos puede ser uno de los platos estrella de las fiestas navideñas o bien para cuando deseéis sorprender, con una buena receta, a vuestros invitados.
Las codornices no dan para mucho a la hora de comer ” chicha “; por eso recomiendo, en la lista de ingredientes, que utilicéis 1-2 por persona. Vosotros veréis la voracidad de vuestros comensales y por tanto, la cantidad que tendréis que necesitar. De todos modos pienso que un número máximo de dos unidades por persona, puede ser finalmente la cantidad adecuada.
La receta de codornices asadas rellenas lleva una farsa compuesta por tacos pequeños de jamón, circunstancia que se ha de tener en cuenta a la hora de sazonar; carne picada de ternera, cerdo o mixta; cebolla; setas de temporada y frutos secos ( ciruelas pasas, orejones y piñones ). Es decir que las codornices van “completitas” por dentro y por fuera van bien recubiertas de panceta o beicon; pero aún así, reconozco que con poca cantidad de sustancia. De todos modos el resultado final del plato hay que reconocer que es resultón.
Os invito a que preparéis estas codornices asadas rellenas acompañadas con salsa de arándanos y uvas salteadas con mantequilla ya veréis como triunfáis cuando presentéis el plato a la mesa.
Elaboración codornices asadas rellenas y con salsa de arándanos
Limpiar bien las codornices de restos de plumas y salpimentar por dentro y por fuera. Reservar
En una sartén con un chorro de aceite y sobre un fuego medio dorar la cebolla finamente picada primeramente y a continuación las setas también cortadas en dados pequeños. Cuando empiecen a tomar un color dorado incorporar los piñones y las ciruelas pasas y los orejones cotados en trozos pequeños.
Saltear durante unos 3-5 minutos y añadir los tacos de jamón y la carne picada para que también se doren. Salpimentar
Rellenar con esta farsa, con las manos o con la ayuda de una cuchara, el interior de las codornices.
Una vez rellenas coser, con una aguja e hilo, la abertura para que queden bien cerradas y en el asado no salga parte de la farsa del relleno.
Atar los muslos para que en el asado no se separen las patas de las codornices.
Envolver el cuerpo de las codornices con unas lonchas alargadas, finas y ahumadas de panceta o beicon.
Precalentar el horno a 200ºC e introducir las codornices en una fuente, adecuada para hornear , untada la base con un poco de aceite. Mantener asando a esa temperatura durante aproximadamente 1 hora o hasta que observemos que las codornices toman una bonita coloración dorada o tostada. Una vez asadas retirar las ataduras de los muslos y el hilo de la costura del cuerpo que previamente se había realizado.
Mientras se asan las codornices en el horno, preparar una salsa de arándanos que servirá para completar el plato.
Presentación codornices asadas rellenas y con salsa de arándanos
En una sartén con una nuez de mantequilla saltear unas uvas bien lavadas.
En un plato llano verter salsa de arándanos y encima colocar 1-2 codornices asadas rellenas. Acompañar con 3-5 uvas enteras, previamente salteadas con mantequilla.