Ingredientes del guacamole : - 4 aguacates maduros
- 4 tomates rojos medianos
- 1 cebolla mediana ( o cebolleta )
- 2 chiles verdes o serranos
- 2 cucharadas de cilantro
- 2 c/s de aceite de oliva
- zumo de 1/2 limón
- sal
Los chiles, los frijoles y la salsa guacamole son por excelencia unos buenos referentes de la cocina Mexicana. Sin embargo, debo decir y advertir que eso sería simplificar ” muy, mucho ” las excelentes referencias gastronómicas que nos puede ofrecer México, este país hermano.
No sé que pensarán de esta receta de guacamole mis seguidores mejicanos, pero vaya por delante que he puesto todo mi interés por buscar una receta factible, rápida y sencilla de realizar. Algún que otro ingrediente ( por ejemplo : chile verde, serranos, cilantro ) puede ofrecer cierta dificultad para conseguirse, pero con ganas y buena disposición, seguro que se podrán conseguir y con ellos podréis alcanzar el objetivo de preparar un buen guacamole que os servirá para acompañar los crujientes nachos, que podréis comer cuando os juntéis en pandilla, para ver una buena película, un interesante partido de fútbol ¡ Oh, qué diablos, cuando simplemente tengáis ganas de pasar un buen rato con buena compañía !.
Como siempre os invito a que realicéis esta receta de guacamole. En esta ocasión no será necesario encender los fogones, pero a pesar de ello, os aseguro que lo pasaréis pipa, preparando este sabroso guacamole.
Elaboración del guacamole
Partir los aguacates por la mitad, deshuesar
y con la ayuda de una cuchara extraer la pulpa. Colocar en un cuenco.
Lavar, pelar, despepitar y picar bien finos los tomates. Lavar, secar y picar finamente el cilantro.
Majar la cebolla y los chiles serranos en un mortero.
Incorporar la pasta resultante al recipiente donde está el aguacate. Trabajar los ingredientes con la ayuda de un tenedor o bien con un robot de cocina o con la batidora.
Incorporar el tomate y el cilantro picados y aderezar la mezcla con aceite de oliva y un poco de zumo de limón. Trabajar de nuevo para mezclar bien todos los ingredientes y conseguir un puré.
Presentación del guacamole
Servir el guacamole en un cuenco o salsera, se puede decorar con trocitos de tomate, chile rojo, cebolla, una pizca de cilantro finamente cortado. Acompañar con nachos, verduras u hortalizas crudas.
También se puede servir individualmente utilizando un aro de cocina y acompañado de nachos y medios tomates cherri ( aderezados con aceite, sal,pimienta y orégano ).
Si el guacamole se preparar con antelación para evitar que se oxide y ennegrezca es bueno conservarlo en el frigorífico con uno o dos huesos de aguacate y bien cubierto con papel de aluminio.
Una forma rápida de elaborar un guacamole bueno y más fino es introduciendo en un vaso de Minipimer, todos los ingredientes ( con las respectivas cantidades ). Posteriormente triturar con el brazo eléctrico y servir en un bol, salsera o envase adecuado. Se puede incorporar trozos pequeños de tomate( pelado y sin pepitas ), cilantro finamente picado y chile rojo o verde cortado en trozos pequeños pero visibles.