Ingredientes Gin tonic : - 160-200 mil. de Ginebra ( Beefeater 24, Berkeley Square, Bloom, Bombay Sapphire, Larios 12, Martin Miller´s, etc )
- 4 botellas o latas de tónica ( Schweppes, Boylan, Nordic mist blue, Fever-tree, Indi, etc. )
- 12-16 cubitos de hielo
- caja de especias para Gin tonic
- limón o lima
Aunque en un principio parezca fácil, preparar un buen Gin tonic tiene ” tela “. Tampoco se trata de asustar a nadie, pero si realmente deseamos hacer un Gin tonic que esté en su punto, deberemos seguir o tener en cuenta unas ciertas instrucciones básicas. En primer lugar deberéis elegir, entre la gran variedad que existen en el mercado, una ginebra ” premium ” y una tónica que se acomode a vuestro gusto; en segundo lugar elegiréis el vaso o copa que prefiráis. Pero si queréis ser ortodoxos, las últimas tendencias aconsejan utilizar una copa tipo balón para presentar el Gin tonic y en tercer lugar buscar aquellos complementos ( frutos y especias ) que más se adecuen a vuestros gustos; para aromatizar y dar sabor suave y ligero ( sin ocultar el verdadero sabor de este cóctel, que debe ser el que le prime y le otorgue la ginebra y la tónica ).
Además se deberán tener en cuenta, la cantidad de hielo que debe formar parte de la preparación y emplear la ginebra muy fría, de este modo los cubitos de hielo se mantendrán más tiempo enteros, por lo que el preparado no se aguará tanto y el deshielo de los cubitos será más lento.
Os invito a que realicéis este Gin tonic que seguro os resultará el cóctel ideal para acompañar una agradable velada, después de una buena comida o cena, pero que tampoco desmerece, si se toma a cualquier otra hora del día ¡ Eso si, se ha de saber elegir adecuadamente cada uno de los componentes !.
Elaboración del Gin tonic
Mantener la botella de Ginebra y la de tónica en el frigorífico. Utilizar agua mineral ( sin alto contenido en sales minerales ) para realizar los cubitos de hielo.
En una copa tipo balón verter 40 – 50 mil ( un vasito de chopito ) de Ginebra ” premium ” , 200-250 mil. de tónica y 4-5 cubitos de hielo.
Pasar por el borde de la copa un trocito de limón o lima.
Incorporar 1-2 trozos de fresón ( opcional ), 1/2-1 rodaja de limón o lima ( opcional ), 1-2 anises estrellados ( o 1-2 bayas de cilantro, ginebro, pimienta rosa, 1-2 pétalos de flores, etc. )
Presentación del Gin tonic
En un vaso de tubo con el borde untado con zumo de limón o lima coloreado verde y azucarado. Verter 3-4 cubitos de hielo, 40-50 mil. de ginebra ( muy fría )
y 200-250 mil. de tónica azulada. Decorar con una cinta de piel de limón o de lima.
A pesar que hasta hace relativamente pocos años el Gin Tonic se servía en vaso de tubo, este tipo de recipiente no es el más adecuado para degustar este cóctel, porque no permite apreciar los aromas además de tener una menor capacidad, para poder contener la cantidad de líquido adecuada. En caso de utilizar vaso largo, es preferible usar el vaso Collins que tiene más capacidad que los convencionales.
Otra presentación más adecuada es en copa tipo balón que permite coger la copa por el pie, para no calentar el contenido y apreciar mejor todos los aromas que desprende el contenido.
Verter la misma cantidad de ginebra, tónica y cubitos. Decorar con unas láminas de fresón, 1 rodaja de limón o de lima ( cortada por la mitad ) y 2 anises estrellados. Servir con una cañita negra.
A continuación podéis ver esta presentación de Gin tonic servido en el Hotel Restaurante Cal Mayoral en L´Espunyola ( Barcelona )