• Ingredientes conejo confitado :
  • 8 muslos de conejo
  • 500 gr. de níscalos (u otra variedad de seta)
  • 350 gr. de ciruelas pasas sin hueso
  • 30 gr. de piñones
  • bresa ( 1/2 nabo, 1/2 chirivía, 1 zanahoria, 1/2 puerro, 1/2 cebolla)
  • 1 cabeza de ajos
  • hierbas aromáticas (romero, tomillo, orégano, laurel )
  • especias (15 granos de pimienta, 3 bayas de enebro, 3 clavos)
  • sal
  • aceite oliva 0,4º

La receta conejo confitado con ciruelas, níscalos y piñones es una de las elaboraciones que la podemos hacer en ocasiones especiales y ahora que estamos casi ante las puertas de las fiestas navideñas, es un plato que a todos los invitados les puede encantar.

Sé que para muchos, comer conejo puede ser hasta un pecado, debido a las connotaciones que  este animal tiene en muchos hogares con niños, que lo tienen  formando a ser incluso parte de la familia. Pero si entramos en ese dilema ¿ qué podemos decir de las pobres zanahorias o de las verdes lechugas ? que están tan tranquilas en el huerto y son arrancadas de la tierra sin piedad. Sé que no son lo mismo, pero también pertenecen a la sabia naturaleza y si queréis que sea sincero, creo que si las plantara yo, nunca sería capaz de sustraerlas del suelo y llevarlas a la mesa. ¡ Cuestión de sentimientos y remordimientos !

Pero siguiendo hablando del conejo os debo decir que se trata de una carne excelente, que no tiene apenas grasa y que se puede utilizar sin miedo en todo tipo de dietas. No debemos temer que nos suba la tensión ni el colesterol.

Para realizar este plato, por una parte utilizo una variedad de seta (níscalos) archiconocida por todos. Pero, dependiendo de la temporada, podéis utilizar cualquier otra variedad de hongo, como por ejemplo la trompeta de la muerte, el rebozuelo, boletus, etc… Por otra parte utilizo frutos secos ( ciruelas pasas y piñones ) estos ingredientes le dan a la receta un toque especial.

Una vez dicho lo dicho, únicamente me queda invitaros a que no sintáis remordimientos, por hacer esta receta de conejo confitado con setas, ciruelas y piñones que bien mirado se podía haber presentado como conejo confitado a la catalana ¡ Claro, por cuestión de los frutos secos utilizados para preparar la receta !

 Elaboración conejo confitado con ciruelas, setas y piñones

ingredientes conejo confitado con ciruelas y setas

muslos de conejo salpimentadosSalpimentar los muslos de conejo.

 

Pelar y cortar en rodajas de aproximadamente 0,3 cm. la zanahoria, el nabo, la chirivía y el puerro. Retirar la capa que cubre la cabeza de ajos y cortar por la mitad horizontalmente.

Limpiar las setas (robellones o níscalos) con un trapo húmedo. Utilizarlas enteras sin son pequeñas, si no cortarlas en trozos más bien medianos.

En una olla profunda colocar las verduras cortadas (bresa); los muslos de conejo; las hierbas aromáticas y las especias;  las setas (níscalos);

muslos de conejo con  verduras, setas, hierbas aromáticas y especias

las ciruelas pasas y los piñones.

ciruelas y piñones incorporadas al resto de ingredientes

Cubrir con el aceite

ingredientes del confitado cubiertos de aceite

y poner a confitar a 80-90 ºC durante aproximadamente 60 minutos o hasta que observemos que la carne de conejo se puede desmigar con facilidad y que las verduras y las setas están bien tiernas y confitadas.

conejo, verduras, setas, ciruelas y piñones acabados de confitar

Colar y separar las verduras de los muslos de conejo. Retirar las hierbas aromáticas y las especias (las bayas de enebro, la pimienta en grano y los clavos).

verduras y setas confitadas

Desmigar los muslos de conejo

desmigado del muslo de conejo

y reservar la carne.

De los ingredientes, anteriormente confitados, picar en trozos pequeños algunas setas; ciruelas; rodajas de zanahoria, de nabo, de puerro, de chirivía y  chafar 3-5 ajos.

ingredientes del revuelto picados

En un bol mezclar bien, con la ayuda de una cuchara y un tenedor, la carne de conejo anteriormente desmigada y los ingredientes picados. A esta mezcla incorporar algunos piñones y  salpimentar.

revuelto de conejo, setas, verduras, ciruelas y piñones

Presentación timbal de conejo confitado con ciruelas, setas y piñones 

Sobre un plato llano colocar un aro de cocina y llenarlo con la mezcla de picadillo de carne de conejo, setas, verduras, ciruelas y piñones. Apretar bien para juntar todos los ingredientes y retirar el aro. Poner encima del cilindro unas hojas de tomillo y de romero.

Acompañar con 5-7 setas, 3 rodajas de zanahoria, 1-2 rodajas de nabo, 1-2  rodajas de chirivía, 2-3 ciruelas y unos piñones. Todos los ingredientes extraídos del confitado realizado con el conejo.

Verter por encima de todos los ingredientes del plato un poco de salsa o fondo de conejo.

conejo confitado con ciruelas, setas y piñones