Ingredientes cremas de caquis y queso de cabra : - 10 caquis maduros
- 30 gr. de queso rulo de cabra (o 50 gr. queso philadelphia, mascarpone o cremoso)
- 200 mil. nata para montar
- 150 mil. nata líquida
- 1 c/s azúcar de caña
- 1 c/c comino molido
- c/s : cuchara sopera; c/c cuchara café
Estamos en temporada de caquis, una fruta que para algunos es una delicia y para otros un dulzor empalagoso. Para aquellos que no sepan que hacer con este fruto, les ofrezco una sabrosa crema de caquis con espuma de queso de cabra; una forma diferente de poder disfrutar comiendo los caquis.
En el mercado podemos encontrar dos tipos de caquis los blandos que tienen una coloración más viva y atractiva y que se comen con cuchara o los denominados persimón variedad que proceden de la ribera del Xúquer y que poseen una carne más dura y se comen como si fuera una pera o una manzana.
En esta receta crema de caquis y de queso he utilizado los caquis tradicionales, es decir los de toda la vida, aquellos que cuando los comes el jugo se resbala por las comisuras labiales. Con este postre no debéis preocuparos, se come con cuchara y además el jugo está concentrado y controlado.
Al toque final del postre, le podéis dar una textura más fina y delicada presentando la crema de queso de cabra como una espuma. Para elaborarla con más facilidad podéis utilizar el famoso sifón de cocina, utilizado en diversas ocasiones por Ferrán Adrià, o bien utilizando, para montar la crema de leche, las conocidas varillas de cocina. ¡ Vosotros mismos, a vuestra conciencia lo dejo !
Para elaborar esta receta he utilizado queso rulo de cabra, pero si no os agrada el gusto destacado e intenso de este queso, si os encontráis en ese caso, podéis utilizar un queso más suave tipo Philadelphia o mascarpone.
Este postre si lo presentáis como crema de caquis con espuma de queso de cabra será más ligero y agradable al paladar y si lo presentáis como cremas de caquis y queso de cabra el resultado será un postre más contundente y suntuoso, de ambas maneras es una forma ideal para aprovechar este fruto de temporada.
Elaboración crema de caquis con espuma de queso de cabra
Pelar los caquis, colocarlos dentro de una bandeja o fuente apropiada para hornear e introducir en el horno previamente pre-calentado a 220º C. Dejar asar durante aproximadamente 45 minutos o hasta que adquieran un bonito color dorado.
Introducir los caquis asados en el vaso de la batidora de brazo, incorporar una cucharada pequeña de azúcar de caña y 1/2 de comino molido. Triturar, pasar por el colador chino
y reservar.
Batir deprisa 100 mil. de nata líquida, añadir 1/2 cucharada pequeña de comino en polvo. Batir los otros 200 mil. de nata líquida con el queso de cabra hasta que adquiera una textura de mousse.
Mezclar rápidamente y con sumo cuidado, la nata batida junto al comino y con el queso batido.
Presentación crema de caqui con espuma de queso de cabra
En una copa de postre servir hasta sus 3/4 partes crema de caqui
y sobre ella verter 1/4 parte de espuma de queso de cabra con comino. Decorar con una hoja de menta y unas bolas pequeñas de chocolate.
Servir frío.