Ingredientes estofado de patatas con carne : - 1 kg. de patatas
- 500 gr. de carne magra
- 2 zanahorias grandes
- 3 alcachofas medianas
- 1 cebolla o cebolleta mediana
- 1 pimiento verde
- 3 tomates rojos medianos
- 5 champiñones medianos
- 1 cabeza de ajos
- 1 c/s pimentón dulce o picante
- 1 c/p comino en polvo o en grano
- 1 c/s tomillo
- sal
- pimienta
- aceite
- 100 mil. vino blanco seco
- agua o caldo de carne
Un plato que os puede sacar de más de un apuro culinario es el estofado de patatas con carne, alcachofas y zanahorias. Lo llamo así por acortar y por poner un ejemplo, ya que si miráis bien los ingredientes, la receta de estofado de patatas con carne podéis observar que además de alcachofas y zanahorias también lleva : cebolla, pimiento y setas ( en esta ocasión champiñones ).
Los estofados generalmente son platos únicos y completos, que pueden resolver una comida sin complicaciones y sin que se tengan que manchar muchas piezas de la vajilla; puesto que con el estofado, por regla general, no se necesita acompañar la comida principal con un segundo plato.
Si con el estofado de patatas con carne y verduras no se consiguiera calmar las ganas o algún comensal se quedara con hambruna o insatisfecho, siempre se puede tener a mano una sartén para preparar unos huevos fritos que a estos platos le vienen como anillo al dedo.
Además se tiene la ventaja que puede ser comido por todo tipo de creyentes y de bolsillos, por que la carne de cerdo se puede sustituir por carne de ternera, buey, cordero, pollo o cualquiera otra que os pille más a mano o conveniencia religiosa o monetaria. ¡ Ninguna tontería, dadas las circunstancias actuales !
No os achiquéis y realizad esta receta de estofado de patatas con carne, alcachofas y zanahorias. Si la hacéis, todos los comensales, veréis que la comerán hasta con los ojos cerrados.
Elaboración estofado de patatas con carne magra, alcachofas y zanahorias
En una olla grande con un poco de aceite y sobre un fuego medio-alto dorar los trozos de carne magra junto a hojas de laurel y media cabeza de ajos sin pelar. Una vez esté dorada la carne retirar de la olla y reservar. En la misma olla y con el aceite sobrante pochar o dorar la cebolla cortada a dados pequeños; los ajos cortados por la mitad y sin pelar; la zanahoria pelada y cortada a rodajas; el pimiento lavado y cortado en trozos pequeños; las alcachofas cortadas transversalmente por la mitad, con las hojas más duras retiradas y finalmente cortadas en cuartos; los champiñones lavados y cortados a cuartos; los tomates lavados y cortados en ocho trozos. Cuando las verduras estén bien doradas, incorporar las patatas peladas y cascadas en trozos no excesivamente grandes. Remover todos los ingredientes y dorar durante aproximadamente unos 7-10 minutos. Salpimentar y seguidamente incorporar el pimentón, el comino y el tomillo.
Mezclar bien todos los ingredientes. Verter el vino y dejar evaporar el alcohol durante unos minutos. A continuación incorporar la carne dorada que habíamos reservado previamente. Remover de nuevo
y verter agua o caldo de carne hasta cubrir las patatas y la carne.
Dejar cocer a fuego medio-bajo durante aproximadamente 30-40 minutos o hasta que observemos que las patatas y la carne estén blandas y bien tiernos.
Presentación del estofado de patatas con carne y verduras
En un plato hondo echar 2-3 cucharones de estofado de patatas con carne procurando que entran parte de todos los ingredientes.










Como buen géminis siempre me han interesado multitud de temas, desde la micología, pasando por la arqueología hasta llegar a mi gran pasión la cocina y la gastronomía.
Sin embargo, he de reconocer, que esta pasión se la debo a dos mujeres. A mi madre que siempre la vi entre fogones y me enseñó el gusto por la comida y a mí mujer a la que siempre le ha gustado comer pero no cocinar.