Ingredientes fideos a la marinera : - 400 gr. de fideos Nº 5 ( o fideos con agujero )
- 4 gambas ( o langostinos )
- 4 cigalas
- 1 calamar mediano
- 12 mejillones
- 20 almejas
- 2 tomates medianos maduros
- 1 pimiento verde mediano
- 1 cebolla mediana
- 50 gr. de guisantes ( opcional )
- 2 hojas de laurel
- 3 dientes de ajo
- 5 hebras de azafrán
- 1 sobre especias para paella
- sal
- pimienta
- 1 vaso de vino blanco seco
- 2 l. caldo de pescado
Para los niños la pasta es uno de los alimentos más queridos, la receta de fideos a la marinera es un plato que con toda seguridad va a satisfacer a todos los tipos de público. Además de aportar hidratos de carbono ( procedentes de la pasta en forma de fideos ), muy apropiados para desarrollar la actividad física; tiene la presencia de legumbres ( guisantes ), verduras u hortalizas ( ajo, cebolla, pimiento y tomate ) que contienen fibra, vitaminas y oligoelementos; tan importantes para el desarrollo corporal. Por último ¿ Qué debemos decir de la importancia de comer mariscos y moluscos ? ¡ Tan ricos en proteínas y minerales como fósforo, calcio, hierro, yodo, etc. !
Como podéis comprender, se trata de un plato completo que ” se debe tener en consideración para elaborarlo en más de una ocasión ”. Sin querer me ha salido un pareado, pero es que era lógico, porque me venía a cuento.
Una cosa que debemos tener en cuenta es que si elaboramos los fideos a la marinera con mucho tiempo de antelación, o incluso de un día para otro; los fideos absorberán la mayor parte del caldo, aumentando de grosor y cambiando su textura. Por dicho motivo aconsejo que si no hay posibilidad de prepararlos el mismo día, os recomiendo que dejéis todo bien preparado pero dejando sin introducir los fideos. Estos últimos deberéis incorporarlos momentos antes del servirlos ( aproximadamente 10-15 minutos ). Asimismo no se deberán incorporar el marisco y los moluscos, para evitar de este modo que se cuezan demasiado.
Os invito a que realicéis este plato de fideos a la marinera que seguro harán las delicias gustativas de niños y mayores.
Elaboración fideos a la marinera
Dejar reposar, durante aproximadamente 30 minutos, en un bol con abundante agua, sal y vinagre; las almejas y los mejillones limpios de barbas y restos adheridos a sus conchas. Pasado este tiempo y una vez limpios de suciedad y arena, abrirlos ligeramente al vapor. Retirar los que permanezcan cerrados y reservar el resto, en un plato hondo, bandeja o bol.
En una cazuela o cacerola honda, con un chorro de aceite y sobre un fuego medio, saltear muy ligeramente primero las cigalas y las gambas o langostinos y posteriormente el calamar cortado en anillas. Una vez salteados ligeramente reservar hasta su empleo posterior.
En la misma cazuela realizar un sofrito con los ajos, la cebolla, el pimiento, los tomates cortados en dados pequeños, el laurel y las hebras de azafrán. Verter el vino cuando el sofrito esté acabado;
dejar cocer durante unos minutos para volatizar el alcohol y a continuación incorporar agua o caldo de pescado. Salpimentar, introducir el preparado de especias y dejar cocer a fuego medio. Cuando el líquido empiece a hervir, añadir los guisantes, los fideos y las anillas de calamar. Dejar cocer los fideos el tiempo que recomiende el fabricante o hasta que tengan la blandura deseada. Remover de vez en cuando para evitar que se peguen los fideos, en el fondo del recipiente. Unos minutos antes de retirar del fuego, incorporar los mejillones y las almejas que habíamos reservado previamente, Cuando se acaben de abrir, incorporar las cigalas y las gambas. Pasados 2-3 minutos retirar los fideos a la marinera del fuego.
Presentación de los fideos a la marinera
En un plato hondo servir 2-3 cucharones de fideos a la marinera. Procurar que tenga caldo y que cada plato tenga, anillas de calamar, 1 gamba o langostino, 1 cigala, 3 mejillones y aproximadamente 5 almejas.