Ingredientes Gurumelos : - 500 gr. Gurumelos
- 1/2 butifarra negra
- 1/2 butifarra blanca
- 1 butifarra cruda ( o de payés )
- 100 gr. de panceta curada
- 30 mil. vino de Jerez seco
- 1 tomate
- 3 ajos tiernos
- 2 ajos
- 1 cebolla pequeña
- perejil picado
- sal
- pimienta blanca
- 3-4 c/s aceite de oliva
- c/s : cucharada sopera
Los Gurumelos ( Amanita ponderosa ) es una variedad de seta muy conocida y popular en Andalucía Occidental, principalmente en las provincias de Huelva ( en la zona de Calañas y Aracena la idolatran) , Sevilla y Cádiz que es donde más abundan. No obstante, se pueden encontrar en otras partes de Andalucía como Córdoba, Málaga o Jaén. Es una seta que suele aparecer en la primavera , por lo que todos los aficionados al mundo de las micología , podemos estar contentos porque estamos en el momento justo para ir en su búsqueda. Su cuerpo presenta una carne robusta, con un agradable sabor y además tiene la ventaja de no servir de cobijo fácilmente a los molestos ”okupas”. es decir, esas larvas de los parásitos que sí invaden otras deliciosas setas.
La elaboración de platos utilizando gurumelos como ingrediente, son abundantes en las zonas donde se suelen recolectar, pero últimamente se es una seta que empieza a ser conocida en otras partes de la geografía española, por lo que la preparación de platos en la que participa esta seta, se verá incrementada en breve.
Para aquellos que son perezosos o que no tienen la suerte de encontrarse cerca de las zonas de aparición de esta excelente seta, os recuerdo que se puede encontrar en algunos mercados, como por ejemplo en la parada de Petras ( Frutos del Bosque ) que se encuentra en el Mercado de la Boquería de Barcelona , así como por compra on line en las tiendas virtuales especializadas en venta de este producto.
La receta que os propongo utilizando la seta Gurumelo conjuntamente con tres tipos de butifarras y panceta curada nos hará sentirnos como cuando vamos al bosque a buscar esos aromas campestres que nos liberan de las tensiones del día a día.
Os convido a que limpiéis bien las setas y empecéis a confeccionar este plato que liberará todos los males en un sólo bocado.
Elaboración de Gurumelos con tres butifarras y panceta
Limpiar muy bien las setas con la ayuda de un paño húmedo o un pincel de cocina. Cortar en trozos medianos.
Pelar el tomate, quitar las pepitas y cortar en brunoise. Pelar y cortar la cebolla en brunoise. Limpiar, retirar la primera capa y cortar en trozos pequeños los ajos tiernos. Cortar los ajos en trozos pequeños. Picar el perejil
Cortar las butifarras y la panceta en trozos pequeños.
En una sartén poner unas cucharadas de aceite. Dorar los trozos de la panceta y los trozos de las butifarras. Retirar y reservar cuando adquieran un color dorado intenso.
En la misma sartén y con el mismo aceite utilizado para dorar las butifarras y la panceta, dorar primero el ajo y pochar las verduras.
Cuando esté el sofrito, añadir las setas y saltear. Salpimentar y añadir el perejil picado
Cuando esté casi acabado el salteado, añadir los trozos de butifarra y de panceta que teníamos reservado. Mover para que se mezcle todo el conjunto y añadir el vino. Dejar que se evapore el alcohol. Dejar en cocción durante 10 minutos para que se unan los sabores.
Presentación :
En un plato llano colocar realizando un montículo la mezcla del conjunto realizado. Procurar que queden visible trozos de cada una de las butifarras y de la panceta.
Decorar con perejil picado.