• Ingredientes Infusión de Leche :
  • 1 1/2 l. leche
  • 20 mil. de anís ( si es Anís del mono mejor )
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 caña de canela
  • piel de medio limón
  • piel de media naranja

Según Carlos Delgado,  en su diccionario de Gastronomía define a la infusión como “ Acción de extraer de las sustancias orgánicas, sumergidas en agua, las partes solubles, a una temperatura mayor que la del ambiente  y menor que la de ebullición ” evidentemente estamos hablando de un libro publicado en 1985 y los tiempos corren vertiginosamente y con ellos los procesos de evolución de las actividades humanas. Hoy podemos realizar una infusión sustituyendo el agua  por un aceite,  un vino y por supuesto utilizando como medio la leche; la elección de uno u otro elemento dependerá de la receta que queramos elaborar, es decir, dulce o salada.

Por otra parte las especias han sido definidas como ” cualquier producto de origen vegetal, esencialmente aromático, usado en el arte culinario, en la producción de embutidos, encurtidos, adobos y, en general, como condimentos “. Las dos especias utilizadas en esta receta para la aromatizar la leche, la canela Cinnamomun zeylanicum es la corteza interna del árbol llamado canelo, procedente originariamente de  Sri Lanka ( antiguo Ceilán ) pero actualmente su cultivo se ha extendido por toda la franja tropical; con referencia a la otra especia la vainilla Vanilla planifolia, Vanilla fragans es una planta de la familia de las Orquidáceas ,  procedente originariamente de América Central y del norte de América del Sur. Como anécdota os comentaré que fueron los aztecas los primeros en cultivar la vainilla y su empleo además del culinario han sido utilizadas con fines terapéuticos y con gran devoción como afrodisíaco en el caso de la canela y la vainilla contra la impotencia  y la disminución de la libido .

La infusión que presento es un conjunto de aromas y sabores, que tratados con finura y delicadeza nos harán trasladarnos, a través de los sentidos, a lugares tan apartados como Oriente, América y otros más próximos como los Mediterráneos.

¡ Correr al mercado ! No hace falta ordeñar una vaca , comprar unas botellas de buena leche , pasear por el jardín de las herboristerías y conseguir esas especias que os harán creer que estáis paseando por el Zoco de Estambul o Marrakech.

Elaboración de la infusión de leche con canela y vainilla

Extraer la piel de la naranja y del limón con la ayuda de un pelador de verduras. Procurar eliminar la mayor parte blanca de la piel. Introducir en un recipiente tipo vaso junto con el anís. Dejar macerar toda la noche

Abrir y extraer las semillas del interior de las vainas de la vainilla con la ayuda de pa punta de un cuchillo

En un cazo poner a fuego medio la leche  junto con la canela, la vaina de vainilla partida en dos mitades y los pequeños granos negros de semillas de vainilla extraídos. Añadir las pieles de naranja,  limón y el anís utilizado junto a las pieles.

Cuando esté  a punto de ebullición apagar el fuego. Tapar y reservar . Dejar en infusión  una hora o hasta que esté fría.

Cuando tenga la temperatura deseada pasar por un colador y reservar la leche hasta que la vayamos a utilizar.