Aconsejar un libro no es trabajo fácil, porque no todo el mundo coincide con tus gustos, ni está interesado por los mismos temas. Diré antes de empezar a  comentar el libro que presento esta semana  ” Tapas en la Gastronomía del Siglo XXI “,  que no es un libro de reciente aparición y que su autor es un personaje de la cocina, a quién no le hace falta las presentaciones. Sin embargo debo decir que es un libro, que no debe faltar en una biblioteca de cocina que se aprecie. Entre algunas razones, que no son pocas, porque  es para los entendidos   el origen de la nueva tapa y todos sabemos que ese apartado es el   ” deporte ” de la gran mayoría de los españoles. Evidentemente no teniendo en cuenta los verdaderos deportes, porque en ese caso ganaría el fútbol.  Aunque se debe precisar que éste deporte siempre va acompañado de un buen trago, tanto  cuando se trata de la celebración por una victoria o bien para quitar las amargas penas ocasionadas por una derrota y  ¿ qué hay mejor que acompañar  esos momentos con unas buenas tapas ?.

La tapa abre el camino de la cocina en miniatura, despertando todo un mundo de sabores que además de  al gusto, hace vivir   al resto de los sentidos.

El autor  Paco Roncero  es el Jefe de cocina del restauranteCasino de Madrid ” dónde unos pocos afortunados pueden degustar las últimas elaboraciones  en su ” Taller de la cocina de las emociones ” . Por su paso por el Restaurante ” El Bulli ” contaré que demostró ser un alumno cocinero aventajado y en poco tiempo se ha podido comprobar  que supo aprovechar bien el tiempo junto a  Ferrán Adrià. En la actualidad es uno de los cocineros a tener en cuenta , para ser nominado el mejor cocinero del mundo.

El libro fue editado por la Editorial Everest en el año 2006. Encontramos 65 tapas que entre todas ellas  es difícil elegir cual  es la más interesante para ser elaborada. Aviso de antemano que algunas de ellas son para ser realizadas por todos los cocinillas, pero en cambio otras son para los más avanzados. No obstante  no debéis desanimaros, porque en esta vida ¡ todo es empezar !. Está ilustrado con unas fotos sorprendentes realizadas por Javier Peñas y por el propio Paco Roncero que además de la cocina y el deporte, domina la técnica del ” arte de la fotografía “ con una gran maestría.

En cuanto al índice, os comento que está dividido en diez apartados que, por orden tratan las siguientes materias : 1. Aceites , 2. Bocadillos, 3. Frutas y verduras, 4. Huevos, 5. Quesos y leches, 6. Pescados y mariscos, 7. Foie-gras, 8. Carnes y aves, 9. Licores, 10. Chocolates.

De verdad os digo que es muy difícil decidir por donde empezar para realizar una de las tapas presentadas en el libro. Para que no tengáis dudas matizaré, que por lo interesantes y buen aspecto que presenta cada una de ellas, por favor no penséis otra cosa.

Debo advertiros que en el año 2010  publicó otro libro, que no es menos interesante, llamado ” Tapas en estado puro ” que además es el nombre de un nuevo restaurante  inagurado en el año 2012  y que está dirigido por él, dónde se pueden degustar en directo las nuevas tapas propuestas por Paco Roncero. Restaurante Tapas en estado puro.

¿ El precio ? no me acuerdo. Lo compré hace tanto tiempo que  la memoria me falla, pero seguro que a buen precio. ¡ Mirad en las librerías ! ya veréis como vale la pena.