Ingredientes obupizza mediterránea : - 16 placas de obulato circulares de 9 cm.
- 1 c/s de polvo de aceituna negra
- 1 c/s de polvo de tomate
- 1 c/s de orégano seco
- 1 c/s de queso en polvo
- 1 huevo (clara)
El aperitivo Obupizza mediterránea o mejor dicho obupizza de aceituna negra, tomate, orégano y queso es un guiño a la cocina creativa, de autor o molecular como cada uno la quiera denominar.
Su elaboración es muy sencilla, si se dispone de los ingredientes que la componen. En el mercado especializado o en on- line se puede encontrar polvo de aceituna negra y polvo de tomate; en los supermercados no es difícil conseguir el orégano seco triturado y el queso en polvo. No obstante para los cocinillas y para los que quieran ahorrarse una pasta, elaborar los polvos de aceituna negra y tomate no es nada complicado y en cambio si que es divertido de hacer, además de la satisfacción que produce hacerlos por nosotros mismos.
Os animo a que preparéis esta obupizza mediterránea y dejéis con la boca abierta a vuestros invitados. Cuando se lleven a la boca y se deshaga en unos instantes esta minipizza “de obulato” todo el paladar se envolverá del gusto de todos los elementos que la componen y les parecerá estar comiendo una pizza de verdad.
Antes de empezar a explicar la elaboración de la obupizza de aceituna negra, tomate, orégano y queso quiero advertiros que parece muy complicada pero os aseguro que una vez que se empieza es como “coser y cantar”.
Elaboración del polvo de aceituna negra
En una bandeja adecuada para horno pon las olivas negras sin hueso, lavadas y bien secas. Hornea a 130ºC durante 4-5 horas o hasta que observes que están deshidratadas. También se pueden poner en el microondas a máxima potencia y en periodos de 40-50 segundos las veces que sean necesarias hasta conseguir el resultado deseado, es decir que estén deshidratadas.
Una vez deshidratadas colócalas en un robot de cocina o en un molinillo de café
y tritúralas hasta conseguir un polvo de aceitunas negras.
Reserva en un recipiente hermético y fuera de humedades
Elaboración del polvo de tomate
Compra un paquete de tomates secos, trocéalos y retira las pepitas. Pon los trozos en una bandeja para horno
y al igual que con las olivas negras hornea a la misma temperatura pero vigilando que no se quemen y que no pierda el color rojo intenso.
Una vez estén bien deshidratados colócalos en un robot de cocina o molinillo de café
y tritúralos hasta conseguir un polvo fino de tomate.
Reserva en un recipiente hermético y fuera de humedades.
Polvos de aceituna negra y tomate.
Elaboración de la obupizza mediterránea
Paquete de discos de obulato.
Coloca las placas de obulato sobre un papel de cocina o silpart, sobretodo que sea una superficie limpia y seca, porque a la más mínima posibilidad de contacto con humedades las placas son tan delicadas que se disuelven y desaparecen de la vista.
En un bol coloca un huevo fuera de la cascara, retira la yema
y deja con sumo cuidado solo la clara.
Con la ayuda de un pincel de cocina pinta
con la clara de huevo la placa de obulato y espolvorea en la primera capa polvo de aceituna negra y polvo de tomate.
Coloca otra placa de obulato encima y vuelve a pintar con la clara de huevo. En esta segunda capa agrega orégano seco
y seguidamente coloca otra tercera placa de obulato pintada de nuevo con clara de huevo, seguidamente espolvorea de nuevo polvo de aceituna negra, polvo de tomate y queso en polvo.
Para finalizar coloca otra placa de obulato y espolvorea un poco de cada ingrediente.
Coloca la bandeja con las obupizzas en el horno previamente calentado a 150 ºC y hornea durante 3-5 minutos o hasta que observes que las obupizzas están crujientes y el queso fundido.
Presentación de la obupizza mediterránea
Servir la obupizza sobre los dientes de un tenedor o sobre un soporte que la mantenga en vertical para conseguir un efecto más elegante o bonito.