Ingredientes paletilla de cochinillo asada : - 2 paletillas de cochinillo
- 3 cabezas de ajos
- hierbas aromáticas (romero, tomillo, orégano, laurel)
- 1 naranja (piel)
- 1 limón (piel)
- sal
- pimienta
- 2-3 l. aceite de girasol
-
Ingredientes guarnición : - 4 patatas medianas, 2 tomates rojos medianos, 4 alcachofas medianas, 12 champiñones medianos
Una buena paletilla de cochinillo asada a las siete horas puede ser la solución para una comida completa de familia o amigos.
La paletilla de cochinillo suelen pesar aproximadamente Kilo y medio o incluso cerca de dos Kilos; por lo tanto, si ponéis la mitad de una paletilla de cochinillo para cada comensal, seguro que con hambre no saldrá nadie de esta comida. Si tenéis en cuenta que además de la carne, acompañaréis el plato con una buena guarnición de : patatas, tomates, alcachofas y champiñones; todo ello asado y lo más importante, todos los ingredientes se pueden hornear a la vez. Con un inciso o aclaración que debo hacer ¡ todo junto pero no revuelto ! Con esto quiero decir que los tiempos de asado no serán iguales para los dos elementos. En primer lugar se introducirá para asar la paletilla de cochinillo ya que necesitará 7 horas de cocción a baja temperatura para dar a la carne, una textura blanda y jugosa que harán las delicias de los paladares más exigentes y por otra parte, las verduras asadas se pondrán en el horno aproximadamente una hora antes de finalizar la cocción de la carne.
Soy consciente que tanto tiempo de asado es una pasada, pero os aseguro que el resultado final que se obtiene tras un asado a baja cocción, no se consigue con el asado tradicional y que por otra parte si lo pensáis bien, únicamente se trata de dejar el horno trabajando, mientras tanto podéis realizar otras labores.
Os invito a que realicéis esta receta de paletilla de cochinillo asada a las siete horas. Si la hacéis, no tengáis ninguna duda que triunfaréis.
Elaboración paletilla de cochinillo a las siete horas
Colocar la paletilla de cochinillo en una fuente o bandeja adecuada para el horno. Salpimentar la paletilla de cochinillo, cortar las hierbas aromáticas y esparcirlas por encima de la paletilla.
Verter el aceite de girasol o similar, hasta cubrir o medio cubrir la paletilla de cochinillo. Incorporar las cabezas de ajos cortadas por la mitad y trozos de piel de naranja y limón.
Introducir la fuente con la paletilla en el horno previamente precalentado a 100ºC y mantenerla a la misma temperatura, durante aproximadamente 7 horas.
Dar la vuelta a la paletilla, cada 30 minutos (en caso de no haber cubierto con el aceite toda la pieza).
Preparar una guarnición de verduras asadas, a la vez que se asa la paletilla de cochinillo. Para realizarla limpiar y cortar las verduras por la mitad o a cuartos, dependiendo del tamaño de cada una de ellas. Colocarlas en otra fuente apta para el horno,
salpimentar y rociarlas con un chorro generoso de aceite de oliva.
Introducir en el horno a la misma temperatura que la paletilla, durante aproximadamente 60 minutos o hasta que observemos que toman una coloración tostada.
Media hora antes de servir el plato a la mesa introducir de nuevo en el horno, las bandejas o fuentes, a 225ºC retirando cada una de ellas cuando la paletilla toma una bonita coloración tostada
y las verduras una coloración más caramelizada.
Presentación paletilla de cochinillo asada a las siete horas
Cortar la paletilla en trozos grandes
y servir en un plato plano un trozo de paletilla acompañado, de una porción adecuada, de verduras asadas.