Ingredientes setas rebozadas : - 4 Parasoles ( Macrolepiota procera )
- 2 huevos
- harina ( preferible tipo tempura )
- 20 galletas ( maría o similar )
- sal
- pimienta
- aceite
Septiembre es tiempo de setas y ya podemos encontrar en los bosques los primeros ejemplares de rebozuelos, los deliciosos huevos de rey, los apreciados níscalos ( rovellón )… y los parasoles ( Macrolepiota procera ). Precisamente de ésta última va la entrada de hoy Parasoles rebozados con harina de galleta. Si no habéis tenido la suerte de probar esta seta o invito a que consigáis como mínimo un ejemplar de esta gigantesca seta y que tú y tus allegados la probéis empanada. Cuando la hayáis probado todos intentaréis saber ¿ con qué tipo de carne la podéis comparar ?
La Macrolepiota procera es una variedad de seta que difícilmente la podéis confundir con otra, siempre y cuando tengáis la precaución de recolectar ejemplares adultos, es decir aquellos que con el sombrero con forma de mazo de tambor, tengan una altura de aproximadamente 15-20 centímetros, o bien que una vez abiertos su sombreros midan más de 18-20 cm. de diámetro. Coger ejemplares más pequeños pueden ser peligroso ya que podrían tratarse de lepiotas y entre ellas se encuentran algunas muy tóxicas, incluso las hay mortales.
Por lo tanto mi consejo es que hablando de setas ¡¡¡ siempre que vayáis al bosque, cojáis únicamente aquellos ejemplares que estéis completamente seguros que no son venenosos !!! o bien que vayáis acompañados por un experto setero. De este modo podréis disfrutar de comer setas con toda tranquilidad. También quiero recordar que por toda la geografía española, existen asociaciones micológicas que estarán encantadas de ayudaros en revisar vuestra recolección.
¡ Venga, saborear esta majestuosa seta ! Parasol rebozado con harina de galleta. Si la coméis, seguro que la comeréis más de una vez. Eso sí, os pido que lo hagáis con moderación con mucha moderación, porque un abuso gastronómico de setas puede llegar a ser indigesto.
Elaboración setas empanadas
Retirar los pies del sombrero a las setas ( parasoles ). Limpiar los sombreros con un trapo húmedo y con un pincel de cocina. Cortar en trozos los sombreros de las setas sin son demasiado grandes o si se prefiere dejarlos enteros.
Enharinar los trozos de sombrero, posteriormente pasarlos por huevos batidos y para finalizar pasarlos por un triturado de galletas más o menos fino ( según se desee ).
Freír en una sartén con abundante aceite caliente. Una vez dorados los trozos retirar del aceite y depositar sobre papel de cocina absorbente.
Presentación setas rebozadas con harina de galleta
En un plato llano redondo o cuadrado servir los trozos de seta rebozados. Se pueden acompañar con un poco de ensalada gourmet y unos tomates cherry cortados por la mitad