Ingredientes pastel de espárragos : - 1 bote de 500 gr. espárragos blancos grandes
- 1 cebolleta mediana
- 1/4 de puerro mediano
- 2 dientes de ajo
- claras de 7 huevos
- 50 gr. de mantequilla
- 150 mil. crema de leche
- sal
- pimienta
- aceite
-
Ingredientes presentación : - 1 trufa negra pequeña ( opcional )
- 12 espárragos verdes ( yemas )
- pimienta rosa
- cebollino
- crema o salsa de espárragos verdes
Se me ha ocurrido para estas navidades un plato, en concreto una receta de pastel de espárragos blancos con salsa de espárragos verdes, que puede dar las campanadas. Es un pastel de verduras que no hace mal a nadie y, todo lo contrario, ofrece muchos beneficios al cuerpo. Los espárragos blancos se pueden adquirir en cualquier establecimiento de alimentación, sin ninguna dificultad. Además su precio no tiene por que cambiar sea la época que sea. En cuanto a su acompañamiento salsa de espárragos verdes tampoco tienen por que ser un problema para adquirirlos, ya que los espárragos verdes los podemos encontrar frescos o enlatados al gusto del comensal o del bolsillo que tampoco es ” moco de pavo ” hablando de las fechas navideñas.
El pastel de espárragos blancos es muy fácil de elaborar y una vez acabado, ofrece un aspecto blanco muy apropiado y semejante a las nevadas invernales. Ni que decir tengo que tanto se puede servir frío como caliente, según convenga a nuestro ramalazo creativo. No está demás presentar el pastel de espárragos con una ralladura de trufa ( aunque sea en conserva ) ¡ claro está ! si os lo permite la economía domestica, llegadas esas fechas.
Te pido que leas esta receta de espárragos y reflexiones si vale la pena dedicar un poco de tu tiempo para agasajar a tus invitados esta Navidad. ¡ Oye y si no, por que no te marcas un tanto y la realizas este próximo fin de semana !. Te aviso que si elaboras este pastel de espárragos blancos con crema de espárragos verdes tendrás más claras las ideas para estas fiestas navideñas.
Elaboración pastel de espárragos blancos
Escurrir y cortar en trozos de unos 5 cm. de longitud, los espárragos. Reservar el jugo del bote y las puntas de los espárragos.
En una sartén con un poco de aceite y una nuez de mantequilla pochar los ajos picados, la cebolleta y el puerro cortados en trozos pequeños.
Cuando estén bien pochados pero sin que tomen color dorado incorporar los trozos de espárragos. Salpimentar y cocer durante aproximadamente 5-7 minutos.
En un bol verter las claras de los huevos, parte de jugo de los espárragos y la crema de leche. Incorporar el pochado de espárragos y resto de verduras.
Triturar con la batidora o Minipimer. Rectificar de sal y pimienta.
Untar con mantequilla las paredes internas del molde largo adecuado para realizar el pastel de espárragos.
Verter la mezcla triturada de espárragos
e introducir en el horno a baño-maría y a 200º C el pastel durante aproximadamente 45 minutos o hasta que observemos que el pastel está bien cuajado.
Dejar enfriar y retirar del molde con sumo cuidado para que salga completo sin dificultad.
Presentación del pastel de espárragos blancos
Cortar el pastel de espárragos en lonchas de aproximadamente 3-5 cm. de grosor. Colocar en un plato llano 2 lonchas montada una sobre la otra, espolvorear pimienta rosa recién molida. Verter crema o salsa de espárragos verdes y decorar con 3 puntas de espárragos blancos con 2 puntas de espárragos verdes salteadas e intercaladas y cebollino finamente cortado. Opcionalmente se puede añadir trufa rallada y fileteada.