Ingredientes pulpo a la Badalonina : - 4 patas gruesas de pulpo precocidas ( o 1 pulpo de 1,5 Kg. )
- 4 patatas medianas
- sal
- 1 hoja de laurel
- 200 gr. de alioli
- pimentón ( dulce o picante )
- cebollino picado
Presento la receta de pulpo con patatas y alioli o pulpo a la Badalonina también llamada así por ser una receta propia de Badalona, ciudad donde tengo la fortuna de residir. Se trata de un plato nada complicado de preparar y que en cierta medida nos puede hacer pensar que es parecido al pulpo a la gallega. Lamentable error y nada más lejos de la realidad, ya que tan sólo la presencia del alioli, la diferencia sustancial y gustativamente de la preparación gallega.
Para elaborar esta suculenta receta podéis utilizar pulpo precocido , las patas para concretar. Pero si os va más la cocción de un buen pulpo roquero os adelanto que como en otras ocasiones he dicho, no hace falta darle primero una tunda de palos. Únicamente es necesario dejarlo durante aproximadamente 48 horas en el congelador, de este modo sus fibras serán más tiernasduras.
Si además no tenéis tiempo o ganas para preparar u alioli no os preocupéis, podéis utilizar uno de los tantos que se encuentran envasados y comercializados. ¡ Eso sí, procurad que sea de vuestro gusto ! Os aseguro que he probado bastantes y os garantizo que hay muchos en el mercado que valen la pena.
Os invito a que realicéis esta fácil y sabrosa receta de pulpo con patatas y alioli o lo que es lo mismo pulpo a la badalonina. Seguro que después de probarlo no os quedaréis indiferentes.
Elaboración pulpo a la Badalonina
En una olla o cazuela grande con abundante agua fría, la cebolla pelada y la hoja de laurel, poner a cocer el pulpo durante aproximadamente 30-45 minutos o hasta que observemos que el pulpo está tierno.
Si utilizamos patas de pulpo precocidas necesitaremos la mitad del tiempo para su cocción.
Cuando falte poco tiempo para estar cocido el pulpo ( aproximadamente 10-15 minutos antes ) introducir las patatas peladas y cortadas a dados.
Una vez cocidas retirar el pulpo y los dados de patatas cocidos. Con la ayuda de unas tijeras de cocina, cortar en rodajas las patas y en trozos pequeños el cuerpo del pulpo.
Reservar un poco del caldo de cocción del pulpo y las patatas.
En un mortero o con la batidora, realizar un alioli con un ajo, sal, aceite y un huevo ( opcional ). En un bol mezclar el alioli con un poco de caldo de cocción que anteriormente se había reservado.
Presentación pulpo con patatas y alioli ( pulpo a la badalonina )
En un plato o placa de pizarra colocar dados de patatas cocidos, encima ir poniendo rodajas o trozos de pulpo, seguidamente verter por encima el alioli negado con el caldo.
Para acabar, espolvorear pimentón dulce o picante según se desee y cebollino finamente picado.