Ingredientes raya al cava : - 2 aletas de raya limpios
- 2 patatas medianas
- 6 espárragos blancos medianos en conserva
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- 3 c/s de tomate triturado sin piel ni semillas
- 1 c/s de carne de ñora
- 200 mil. de cava brut
- 400 mil. de caldo de pescado o agua
- sal pimienta
- 1-2 ramas de perejil fresco
- 3 cebollinos frescos
La receta de raya al cava con patatas y espárragos puede ser una buena opción para comer un pescado que carece de espinas y por lo tanto no se debe ir con miedos ni remilgos de pasar un mal trago a la hora de disfrutar comiendo este tipo de carne. La raya la podéis encontrar en el mercado en esporádicas ocasiones, por lo tanto si tenéis la ocasión de tropezaros con ella, no dudéis de haceros con unas aletas de este pescado ya que en lugar de tener espinas, tiene una especie de costillas cartilaginosas que le confiere una cierta textura gelatinosa, que se puede observar perfectamente si dejamos el guiso de un día para otro.
Como bien podréis observar en la elaboración del plato, la receta no tiene ninguna complicación y además se realiza en un corto plazo de tiempo. Si la hacemos y la dejamos para comerla al día siguiente, en lugar de perder gustosidad, lo que ocurre es que aún se puede disfrutar mejor de los sabores del guiso.
Os recomiendo que vayáis al mercado, intentéis conseguir unas buenas aletas de raya y sin dudarlo os pongáis el delantal y empecéis a preparar esta receta de raya al cava con patatas y espárragos o lo que es lo mismo caldereta de raya al cava con patatas y espárragos blancos.
Si la hacéis seguro que la repetiréis.
Elaboración raya al cava con patatas y espárragos
Comprar en la pescadería las aletas de raya limpias y sin piel.
Cortar en trozos de tamaño mediano. Salpimentar
Realizar un sofrito con los ajos picados, la cebolla cortada en dados pequeños, el tomate triturado sin piel ni semillas y la carne de ñora. Salpimentar
Una vez acabado el sofrito incorporar las patatas cortadas en cubos, de aproximadamente 3-4 cm. de lado. Saltear todo el conjunto durante 3-5 minutos.
Verter el cava y dejar reducir y que se evaporare el alcohol que contiene.
Añadir caldo de pescado o agua, hasta casi cubrir los dados de patata.
Dejar cocer durante 5-7 minutos.
A continuación introducir los trozos de raya, remover todos los ingredientes para que se mezclen bien los aromas,
añadir los espárragos cortados en trozos de unos 5-6 cm. de longitud, volver a re mover el guiso y dejar cocer durante 10-12 minutos. Rectificar de sal y pimienta
o hasta que observemos que el pescado está bien cocido y el caldo ha reducido casi a la mitad.
Presentación raya al cava con patatas y espárragos blancos
En un plato hondo o llano poner 2-3 trozos de raya, unos 5-7 tacos de patata y 3-5 trozos de espárragos. Decorar con perejil y cebollino frescos finamente picados.