Ingredientes rebozuelos salteados con panceta ibérica, ajos y aceite de ajo-perejil - 300 gr. de rebozuelos limpios
- 20 gr. de panceta ibérica
- 8 dientes de ajos con piel
- 2 c/s de aceite de oliva
- 3 c/s de aceite ajo-perejil
- sal
- pimienta
La receta de rebozuelos salteados con panceta ibérica, ajos y aceite de ajo-perejil que presento hoy, viene como anillo al dedo ya que nos encontramos en otoño, la estación preferida por todos los buscadores de setas, a pesar que este año el tiempo no ha ayudado a que aparezcan; debido a la escasez de lluvias que han caído a mediados y finales del verano.
De todos modos debo decir que en los mercados no es difícil encontrar rebozuelos ( Cantharellus cibarius ), una seta con aroma dulce y resistente al lavado, hecho que facilita su limpieza antes de cocinarla y además evita encontrarnos con sorpresas nada gratas a la hora de cocinarlas y lo más importante, a la hora de comerlas.
Os animo a que elaboréis esta deliciosa receta de rebozuelos salteados con panceta ibérica, ajos y aceite ajo-perejil. Estoy convencido que si la probáis ¡¡ la haréis más de una vez !!
Elaboración rebozuelos salteados con panceta ibérica y aceite de ajo-perejil
Primero de todo limpia con un paño de cocina limpio y húmedo cada uno de los rebozuelos. Si lo prefieres puedes ponerlos en un escurridor y colocarlos bajo el chorro de agua del grifo ( no muy fuerte para no dañar las setas).
Corta la parte final del pie de la setas ( guarda los trozos eliminados por si posteriormente los quieres utilizar para realizar una salsa o una crema de setas).
Corta la panceta ibérica en trozos de un tamaño aproximado de 4 cm x 2,5 cm x 0,5 cm.
Realiza uno o dos cortes a cada uno de los ajos con piel.
Elabora un aceite de ajo-perejil para ello pon en el interior del vaso de la batidora de mano : un ramillete de hojas de perejil, 3-4 dientes de ajo pelados, una pizca de sal, un poco de pimienta molida y 50 ml. de aceite de oliva. Introduce la batidora y tritura durante 10-15 segundos todo el contenido. Reserva el aceite obtenido hasta su posterior utilización.
En una sartén mediana sobre un fuego medio echa 1-2 c/s de aceite de oliva. Cuando esté caliente introduce los tacos de panceta ibérica y dóralos ( con una paleta de cocina ves removiendo la panceta para que se doren todos los trozos por un igual). Añade los ajos que previamente habías cortado y dorarlos también.
Cuando los ajos estén suficientemente dorados, incorpora las setas limpias, secas y cortadas por la mitad o a cuartos (aquellas que sean de tamaño mayor). Saltéalas hasta que pierdan parte de su agua y tomen un tono tostado bonito.
Antes de retirarlas del fuego incorporar 3- 4 cucharadas soperas de aceite de ajo-perejil.
Presentación de los rebozuelos salteados con panceta ibérica, ajos y aceite ajo-perejil
En un plato llano incorpora una porción de rebozuelos, con panceta ibérica, ajos y aceite de ajo-perejil.
Procura que en el plato estén representados todos los ingredientes que se han utilizado para su elaboración.











Como buen géminis siempre me han interesado multitud de temas, desde la micología, pasando por la arqueología hasta llegar a mi gran pasión la cocina y la gastronomía.
Sin embargo, he de reconocer, que esta pasión se la debo a dos mujeres. A mi madre que siempre la vi entre fogones y me enseñó el gusto por la comida y a mí mujer a la que siempre le ha gustado comer pero no cocinar.