Ingredientes de base de galleta : - 2 tostadas 6 cereales
- 2 galletas tostadas María
- 10 gr. de almendras tostadas
- 50 gr. de mantequilla
- sal
- 10 granos de pimienta ( verde, roja, blanca, jamáica o shichuan )
En ocasiones para realizar una receta es necesario sacar tus dotes inventivas ante la falta de claridad por parte de los creadores de la receta o bien por ocultar el secreto del plato, como se solía hacer antiguamente y que en nuestros días también puedo asegurar que se sigue dando en el mundo culinario.
La base de galleta que publico hoy, debo confesar que es un invento del tebeo mío, ante las parcas aclaraciones que me dieron en un restaurante temático francés ( perteneciente a un Hotel muy conocido de la población castellonense de Peñíscola ) cuando les solicité que me informaran, de los ingredientes que formaban parte, de la base de una presentación de tartar de salmón. Ante su respuesta de que habían empleado sólo : harina, azúcar y almendra. Me dí cuenta enseguida que no me estaban contando la verdad, sino todo lo contrario, me querían contar una milonga. Porque estaba claro que la respuesta no me cuadraba demasiado. Porque ¿ De dónde salía el punto crujiente, color moreno, suavidad mantecosa, toque salado y principalmente su presencia picante, de la base del tartar de salmón ?. Estaba claro que si quería realizarlo ¡ Tenía que ponerme las pilas, estrujarme el cerebro y poner en marcha mi ingenio !.
El blog que estás visitando ¡ Y que te agradezco de todo corazón, que lo estés haciendo ! se llama Jugando con fogones y debo explicar que el nombre se lo puse porque, en mi interior, considero que cocinar y estar en la cocina es como si se estuviera en un laboratorio de física y química a la vez. Sin dejar su parte biológica de lado, si tenemos en cuenta que se debe conocer los productos o materias que utilizamos para elaborar los platos. Es decir jugar como si fuéramos niños, con las cazuelas, el utillaje culinario, la aparatología y todos aquellos instrumentos modernos, que podemos disponer. Pudiendo aplicar las técnicas culinarias necesarias ( limpieza, corte, cocción, manipulación, conservación etc, etc. ) para poder crear, elaborar y presentar a los diversos productos con distintas texturas ( caldos, cremas, crujientes, mousses, gelatinas, etc, etc. ).
¡ Toda una experiencia enriquecedora y grata para la mente y el espíritu !.
Os invito como siempre a que os animéis y realicéis la propuesta que presento del día. La base de galleta que propongo es muy fácil de realizar, se necesita poco tiempo y el resultado final puede servirnos para dar unos toques nuevos ( salados o dulces ) a nuestras presentaciones culinarias.
Elaboración de la base de galleta
Introducir en el robot de cocina o en la picadora, las almendras, las galletas y el pan tostado todos ellos rudamente troceados.
Incorporar la mantequilla troceada.
Cerrar el robot de cocina y picar o triturar los ingredientes.
Si el picado queda demasiado suelto incorporar unos trozos más de mantequilla
y volver a triturar para ligar y mezclar bien todos los ingredientes.
Retirar del robot y reservar en un bol hasta su utilización en la receta.