• Ingredientes cardos con almejas en salsa verde :
  • 1 cardo ( se puede utilizar cardos cocidos )
  • 20 almejas grandes
  • 3 ajos
  • 5 ramas de perejil
  • 50 mil. de vino blanco seco ( o similar )
  • 500 mil. de caldo de cocción de los cardos ( o agua )
  • sal
  • pimienta blanca
  • 15 almendras tostadas sin piel

El plato cardos con almejas en salsa verde es más bien idóneo para ser elaborado en invierno. Pero hoy en día, se puede preparar en cualquier época del año. Si tenemos empeño y no nos produce ningún tipo de reparos, utilizar cardos en conserva, de los que disponen y podemos adquirir en cualquier supermercado que se aprecie.

Creo que no debo aclarar que cuando propongo la receta de cardos con almejas  me estoy refiriendo a los cardos pertenecientes al género Cynara (familia de las Compuestas) concretamente al cardo de huerta, o de comer (Cynara cardunculus) y no a los géneros Onopordum (cardos borriqueros) y Silybum (cardo mariano).  ¡  Como pueden pensar, con mal o más buena intención, otros inocentes cocinillas  !. De las almejas no tengo ni que hablar, únicamente aconsejaros que si podéis utilicéis las almejas de Carril que creo que son las optimas para redondear el plato.

¡ Venga, marcaros un buen día en la cocina  !, preparando estos cardos con almejas en salsa verde. Seguro que todos cuando los prueben, no pararan de felicitaros.  

Elaboración de cardos con almejas en salsa verde

ingredientes cardo con almejas en salsa verde

Sumergir las almejas en un bol con abundante agua que las cubra, un chorro abundante de vinagre de vino y sal. Cortar la parte final ( con las hojas ) de los cardos. Retirar  con la ayuda de un pelador o un cuchillo adecuado, las hebras de fibra que molestan para ser comidas.

pelador utilizado para retirar las hebras del cardo

Cortar los troncos de los cardos ya limpios y cocer durante aproximadamente 20 minutos en una olla con abundante agua y un poco de sal. Una vez estén cocidos y blandos los trozos  de cardo, retirar de la olla reservar en un plato y guardar parte del líquido de la cocción .

 trozos de cardo cocidos

Lavar y cortar finamente las ramas de perejil, pelar y picar los ajos. Dorar los ajos picados en una cazuela ( a ser posible de barro ) con unas 2-3 cucharadas de aceite y sobre un fuego medio.

dorando los ajos en una cazuela de barro

Cuando estén dorados incorporar la harina, remover bien para ligar la harina con los trozos de ajo. Dejar cocer hasta que la harina pierda el olor a cruda.

harina incorporada a los ajos dorados

Verter  el vino y parte del caldo de la cocción que previamente se había reservado y remover bien para que no se formen grumos. Incorporar un poco de agua si fuera necesario para dejar una salsa ligera y no demasiado espesa. Incorporar los trozos de cardo que  antes se habían cocido. Remover y dejar cocer bien todos los ingredientes de la cazuela. Añadir el perejil picado y salpimentar.

cardos salpimentados

Dejar cocer a fuego lento durante aproximadamente 10 minutos y unos 5 minutos antes de apagar el fuego incorporar las almejas, tapar la cazuela y esperar que se abran. Añadir las almendras tostadas picadas, remover y dejar cocer durante unos 2-3 minutos más para que la salsa fusione todos los sabores.

trozos de almendras tostadas incorporados a los cardos con almejas

Presentación de los cardos con almejas en salsa verde

En un plato hondo servir 3-4 cucharones de cardos con almejas en salsa verde. Decorar con un poco más de perejil finamente picado y unos trozos de almendras tostadas picadas.

cardos con almejas en salsa verde