Ingredientes champiñones slteados : - 500 gr. de champiñones ( Agaricus bisporus, A. campestris, A. arvensis o A. aestivalis )
- 2 dientes de ajo
- 2 ramas de perejil
- sal
- pimienta
- 50 mil. de vino blanco seco ( o de vino Fino, o de Manzanilla )
- aceite
Una de las tapas más solicitadas por los aficionados a las setas es sin duda la tapa de champiñones con ajo y perejil. Su elaboración no requiere muchos ingredientes pero si un mimo o cuidado especial a la hora de saltearlos y seleccionar la temperatura del fuego. Los champiñones con ajo y perejil como en la mayoría de recetas, la elección del producto es primordial. Unas setas silvestres no tienen nada que ver con unas setas de cultivo, exactamente igual que pasa con un pescado salvaje en comparación con un pescado de piscifactoría o que una carne de ave de caza con una carne de ave de granja; la textura, aroma y sabor son mucho más intensos y potentes en los primeros que en los segundos.
El salteado de champiñones con ajo y perejil no tiene un coste elevado, la adquisición de los productos para su elaboración no presentan ninguna dificultad y el cocinado no puede ser más fácil.
Si nos gusta las salidas al campo, somos buenos conocedores de las setas comestibles de la familia Agaricus ( A. Arvensis, A. Campestris, A. Bisporus, etc. ) y estamos en la estación adecuada para encontrar estas variedades de setas ¡ Podemos tener la suerte, si el tiempo acompaña, de disfrutar de un salteado de champiñones con ajo y perejil excelente !
Elaboración de champiñones salteados con ajo y perejil
Lavar, escurrir y secar bien los champiñones.
Retirar los pies de los champiñones y dejar únicamente los sombreros ( si se desea, estos últimos se pueden utilizar también para la elaboración del plato ).
Cortarlos a cuartos si son de un tamaño mediano, por la mitad o enteros si son pequeños.
Lavar, secar y cortar finamente el perejil.
Pelar y picar los ajos en trozos pequeños.
Poner una sartén, con dos cucharadas de aceite, sobre un fuego medio. Cuando el aceite esté caliente incorporar los champiñones.
Remover durante unos 2 minutos los champiñones y salpimentar.
Saltear los champiñones dejando que pierdan parte del agua.
Cuando empiecen a dorarse, incorporar el perejil picado.
Remover para mezclar uniformemente los ingredientes.
Dejar cocer unos 3-5 minutos para que sigan evaporando su agua.
Incorporar los ajos picados y remover bien, para mezclar todos los ingredientes.
Saltear unos minutos más y verter el vino.
Dejar evaporar el alcohol del vino.
Seguir salteando los champiñones hasta que adquieran una tonalidad dorada y reduzca su líquido.
Presentación de los champiñones con ajo y perejil
En un plato llano colocar la ración de champiñones salteados con ajo y perejil ( aproximadamente unos 75- 100 gr. por persona )
Si la ración es de tapa colocar los champiñones con ajo y perejil en un plato más pequeño ( cuadrado, ovalado, redondo, etc. ) con una cantidad menor.