Ingredientes chips patatas violeta : - 4 patatas violeta
- 250 mil. aceite ( oliva o girasol )
- sal ( gorda, escamas, Maldon, etc. )
- pimienta ( opcional )
Es interesante que un buen plato, vaya acompañado de una adecuada guarnición. Los chips de patata violeta son unos vistosos y excelentes acompañantes de platos, que se quieren destacar por su colorido y por su singularidad. Es decir, dar a la presentaciones, una personalidad interesante y fuera de los ingredientes comunes.
Las patatas violeta se pueden utilizar tanto en frituras ( en forma de chips, dados, etc ) como hervidas ( purés, cremas, etc. ) e incluso para hacer filigranas como papel de patata violeta . Por tanto se pueden elaborar de muchas maneras, dependiendo lógicamente de la textura que deseemos dar a nuestras recetas. Los chips otorgan un toque crujiente que permite jugar con el sentido auditivo, además de la vista, gusto y tacto. Toque o sentido que en un principio puede parecer innecesario, pero que es sumamente interesante para redondear la perfección del plato.
Unos consejos prácticos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar los chips de patatas violetas : 1º no introduzcáis mucha cantidad de chips de patata para freír a la vez. Incorporar pocas rodajas cada vez. 2º utilizad un aceite bueno de oliva, si queréis remarcar la fritura o bien un aceite neutro , si deseáis que destaque el sabor de la patata violeta. 3º Vigilad la fritura, porque si se fríen demasiado los chips, además de perder el color peculiar violeta, le darán un gusto amargo desagradable.
Elaboración de los chips de patatas violeta
Pelar las patatas violeta con un cuchillo adecuado ( mejor con la ayuda de un pelador ).
Cortar las patatas, en finas rodajas de unos 2-3 mm. de grosor, con un cuchillo bien afilado o con la ayuda de una mandolina.
Freír las rodajas en una freidora o en una sartén con abundante aceite y a una temperatura de aproximadamente 180º C . Introducir cada vez, poca cantidad de chips de patata, para evitar que baje la temperatura del aceite, consiguiendo de este modo con más facilidad una textura crujiente y menos aceitosa.
Cuando estén doradas y se note un peso más ligero y rígido. Retirar, escurrir y depositar sobre papel absorbente para absorber el exceso de aceite.
Se pueden servir calientes o frías.
Si no se tienen que utilizar inmediatamente guardar en un recipiente hermético en un lugar seco y sin luz.