Ingredientes del Ajoblanco : - 125 gr de miga de pan
- 200 gr de harina de habas
- 1-2 dientes de ajo
- 2 c/s de vinagre de vino
- 3 c/s de aceite de oliva virgen
- 1l de agua
- 30 uvas moscatel
- 1 manzana de piel colorada
- sal
- c/s : cucharada sopera
Se esta acabando el verano pero aún podemos aprovechar los últimos coletazos, degustando un buen gazpacho o sopa fría. La propuesta que presento hoy receta de Ajoblanco, algunos la escriben Ajo blanco, separando los dos elementos que la caracterizan . Pertenece al recetario tradicional de la comarca del Poniente granadino. Para su elaboración también podemos encontrar algunas diferencias, dependiendo de la parte de la comunidad andaluza que la realice. En Granada utilizan la harina de habas en la actualidad, pero se ha utilizado el haba cruda o seca para su elaboración, según tengo referencias de mi cuñada, muy ” salá ” por cierto como todas las granaínas, que además de chivarme este dato, me explicó que ella utiliza menos proporción de pan que de harina, hecho que agradezco porque seguí la receta de un libro de la Diputación de Granada ” Recetas de Cocina Granadina ” donde publican la receta de ajoblanco de harina de habas presentada por Ana Álvarez Barranco de Villanueva del Mesía, población cercana a la suya, donde la cantidad de miga de pan que utiliza era igual a la de harina de habas y la verdad es que debí rectificar bastante, la proporción de los otros elementos que participan en la composición del plato, para conseguir frenar la rudeza de la textura y de sabor. Por lo que adelanto que las cantidades que propongo, ya están ajustadas para unos paladares con gustos más sensibles.
Es un plato que tanto se puede preparar en verano ( sirviéndolo fresco, fresquísimo ) como en entretiempo, donde se puede consumir en forma de sopa caliente. Necesito remarcar que lo importante es acompañarlo con unas buenas uvas y para no salirnos de la comunidad, así como no tener que reñir con el plato, lo mejor o ideal es utilizar uvas moscatel, que a pesar de tener un peor aspecto con respecto a otras, no se le puede negar que son unas de las más dulces y deliciosas.
Con referencia a otras recetas de ajoblanco que se realizan en otras localidades, comentar que también se utiliza harina de almendras o incluso almendras crudas trituradas para preparar este gazpacho o sopa fría.
Os invito a que probéis este plato de la gastronomía andaluza que os hará sentir nuevos sabores, alejados de los tradicionales gazpachos rojos.
Elaboración del ajoblanco de harina de habas
Cortar la miga de pan de forma que la podamos colocar en el vaso de la batidora.
Pelar el ajo.
Poner la miga de pan y el ajo pelado en el vaso de la batidora.
Añadir la harina de habas,
un chorreón de aceite de oliva, sal y agua.
Batir con el brazo eléctrico e incorporar el vinagre. Triturar de nuevo todo el conjunto de ingredientes.
Diluir la masa obtenida con agua fría, rectificar de sal y vinagre.
Presentación del Ajo blanco con manzana y uvas moscatel
Lavar bien las uvas moscatel, seleccionar y elegir los granos más vistosos para la decoración e incorporación en la copa o plato.
Lavar la manzana y con la ayuda de una mandolina cortar 6 finas rodajas que utilizaremos en la presentación. Cortar en dados el resto de la manzana.
Realizar 4 brochetas intercalando uvas moscatel y dados de manzana.
Montaje de la copa o plato del ajo blanco
En una copa grande y ancha colocar 3 cubitos de hielo.
Realizar un corte radial en la rodaja de manzana y colocarla en el borde de la copa. Hacer los mismo con una uva moscatel
Incorporar en el interior de la copa, encima de los cubitos, dados de manzana y 3 uvas moscatel medianas.
Verter el ajoblanco muy frío. Para finalizar introducir la brocheta de uvas moscatel y dados de manzana.
Se puede realizar la presentación del ajoblanco, en un plato hondo
Colocar dados de manzana en el fondo,
a continuación los granos de uvas,
la brocheta de dados de manzana y uvas moscatel.
Para finalizar verter el gazpacho o sopa fría de ajoblanco.
Se puede también presentar en un bol grande o pequeño. Seguir los mismos pasos que para el montaje en copa o plato.