Ingredientes alcachofas con gambas y almejas : - 12 alcachofas medianas
- 20 gambas
- 20 almejas gallegas
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla mediana
- 1/2 porro pequeño
- 2 ramas de perejil
- 200 mil. caldo pescado
- 30 mil. brandy
- 1/2 vaso vino blanco seco
- sal
- pimienta
- 3 c/s de aceite
- 1 c/s harina
- c/s : cucharada sopera
Es tiempo de alcachofas y utilizarlas en una menestra, como las que preparan en la Rioja, es un manjar delicioso, pero acompañadas de gambas o de gambones ( Pleoticus muelleri ) y de almejas, os aseguro que están para repetir el plato una y otra vez. Lo importante de la receta, como deberíamos decir de todas, es que los ingredientes sean de buena calidad. No es lo mismo comer unas alcachofas que se deshacen en la boca, sin que se nos haga una fibra imposible de pasar por el esófago, degustar unas almejas gallegas acabadas de coger de las rías o por último unas gambas del mar más próximo, que introducirnos en la boca unos ingredientes penosos o a punto de caducar.
La elaboración de alcachofas con gambas y almejas en un principio puede parecer entretenida, pero una vez que empiezas a preparar los ingredientes, lo que tienes ganas es de acabar, para poder probar el plato. También quiero advertiros que los tiempos deben ser muy cuidadosos, por lo que debemos procurar no pasarnos de los puntos de cocción para que el resultado final sea el deseado.
Buscad las alcachofas más vistosas, frescas y verdes , visitad la pescadería de confianza y corred, eso sí sin caeros, para empezar a preparar este plato que dejará la boca abierta a todos los comensales.
Elaboración de alcachofas con gambas y almejas
Dejar las almejas en un recipiente cubiertas de agua. Añadir sal y un chorro de vinagre de vino.
Retirar las hojas más duras de las alcachofas. Cortar por la mitad dejando los corazones de las alcachofas.
Cortar a cuartos las alcachofas una vez limpias.
Introducir los trozos de alcachofa en una olla alta con abundante agua, sal y las ramas de perejil ( para evitar que se oxiden y ennegrezcan ) . Cocer hasta que estén tiernas ( aproximadamente media hora ).
Pelar las gambas separando las cabezas de las colas. Guardar las cabezas para realizar por ejemplo un fumet. Salpimentar las colas de las gambas peladas.
En una sartén saltear ligeramente las colas de gambas. Flambear con un poco de brandy y reservar.
Poner en un cazo los huevos cubiertos de agua. Cocer aproximadamente unos 10 minutos hasta conseguir que estén duros.
Limpiar y cortar en trozos pequeños el puerro, la cebolleta y el ajo .
En una cazuela baja y ancha con el aceite, dorar el ajo y cuando esté dorado introducir la cebolleta y el puerro. Pochar.
Añadir una cucharada de harina. Remover y cocer hasta que la harina pierda su color y olor a cruda. Verter el vino y dejar que se evapore el alcohol.
Añadir las alcachofas una vez cocidas. Verter el caldo y dejar cocer unos 10 minutos.
Añadir el huevo duro cortado en rodajas y las almejas. Tapar la cazuela y esperar que se abran las almejas.
Unos minutos antes de retirar del fuego introducir las gambas que habíamos reservado.
Presentación de las alcachofas con gambas y almejas
En un plato hondo colocar 10-12 cuartos de alcachofas, 5 colas de gambas, 5 almejas y 3 rodajas de huevo duro. Verter por encima caldo de la cocción. Espolvorear el plato con eneldo finamente picado.