• Ingredientes alcachofas relllenas:
  • 12 alcachofas pequeñas
  • 300 gr. de foie mi cuit
  • 2 l. de aceite de girasol
  • sal en escamas ( sal Maldon )
  • pimienta blanca
  • Ingredientes presentación :
  • tacos de jamón serrano
  • cebolla deshidratada
  • 200 mil. de salsa de foie

Las  alcachofas rellenas de foie pueden presentarse como aperitivo, si servimos en el plato una sola unidad, o bien como un entrante, si completamos el plato añadiendo dos unidades más. Sirvamos como sirvamos las alcachofas rellenas de foie mi-cuit, acompañadas con una salsa de foie, el éxito estará asegurado. En el primer caso,  los invitados se quedarán con ganas de comer más y en el segundo caso, les parecerá que la ración es insuficiente.

Para conseguir unas alcachofas confitadas con una textura que se deshaga en la boca y se parezca casi a una textura mantecosa, es necesario que las alcachofas permanezcan sumergidas en aceite neutro a baja temperatura, durante aproximadamente  8 horas. Si conseguimos tener aguante y las dejamos 24 horas, el placer al introducirlas en la boca será pleno.

El foie mi-cuit se puede decir que no le desagrada  a casi nadie y su precio en el mercado es bastante aceptable , por lo que de vez en cuando, nos podemos permitir el lujo de poder degustar este apreciado producto. Confieso que para realizar esta receta de alcachofas rellenas de foie, lo ideal es utilizar unas alcachofas de temporada  pero en caso de extrema  necesidad, si buscamos unas buenas alcachofas en conserva,  podemos obtener unos resultados aceptables para salir del paso y de este modo, poder saciar los deseos más incontrolables de comer este aperitivo.

El toque de coronar el aperitivo con una cebolla deshidratada, os garantizo que vale la pena.  Además de sentir la textura crujiente, notaremos un contraste de sabores que  recomiendo no se deje de lado.

Os animo a que preparéis esta receta, bien para presentarla como aperitivo o bien para incluirla, como primero o entrante, en vuestro menú.

 Elaboración de las alcachofas rellenas de foie mi cuit

 

Pelar las alcachofas hasta llegar a la hojas más tiernas y blancas. Cortar por la mitad  las alcachofas peladas.

alcachofas peladas y cortadas

En una cazuela o cazo grande con abundante aceite ( confitar ) introducir las alcachofas peladas y cortadas ( hasta cubrirlas  ). Mantener a temperatura baja 90º C durante 12  horas o hasta observar que al pincharlas con un cuchillo penetra y sale sin dificultad.

Cortar las alcachofas confitadas por la mitad.

alcachofas confitadas cortadas

Cortar el foie mi-cuit ( en láminas gruesas de aproximadamente 1 cm. de grosor ). Colocar el foie mi-cuit sobre la parte superior de las alcachofas cortadas.

relleno de foie sobre la parte inferior de la alcachofa

Cubrir con la parte superior, cortada anteriormente

alcachofa confitada acabada de rellenar

Presentación del las alcachofas rellenas de foie

Colocar en un plato hondo o plano cada una de las alcachofas rellenas. Verter salsa de foie sobre el fondo del plato y salsa de foie mi cuit  sobre las alcachofas cubriéndolas.

alcachofa confitada rellena

Depositar cebolla confitada crujiente sobre la parte superior de la alcachofa rellena.  Introducir en el horno con el Grill precalentado a 275 º C . Mantener durante 3-5 minutos o hasta que la salsa adquiera un bonito color dorado.