Ingredientes del alioli : - 2-3 dientes de ajo
- 300 mil. de aceite
- sal
Llegan los buenos días, cercanos a la estación primaveral y casi todos nos preparamos, para esas salidas camperas al aire libre, tan necesitadas y reconfortantes. La salsa alioli que presento hoy, puede ser la salsa aliada más recomendable, para acompañar a esas barbacoas de carnes o las también llamadas parrilladas de carnes ¡ que tanto nos apetecen realizar, acompañados de un montón de gente ( familiares, compañeros, amigos o conocidos ) !. Pero nos quedaríamos cortos, si nada más creyéramos que esta salsa all i oli , únicamente se puede utilizar para acompañar los asados de carnes, asados de pescados o asados de verduras. Su empleo también está muy, pero que muy indicado para arroces ( ejemplo arroz a banda, arroz negro, etc. ), platos de fideos ( ejemplo fideuá, fideos negros, etc. ), en guisos ( suquets de pescados, caldos de pescados, etc. ), con las patatas ( ejemplo patatas fritas, patatas bravas, patatas al horno, etc. ) y en todos aquellos platos que se nos ocurran.
El alioli ( en Catalunya All i Oli ) es una salsa con textura cremosa, donde la intervención del huevo puede ser opcional y que para la elaboración del alioli en su versión clásica, los únicos ingredientes que forman parte de la receta son : los ajos, el aceite y la sal. Puede ser que la primera vez que se realice el alioli, salga más un ajo y aceite mal ligado que un verdadero alioli ( denominado all i oli en su origen català ). Este hecho no debe preocuparnos, porque con constancia y empeño, tarde o temprano, podemos ser unos buenos maestros del alioli ¡ con más o menos estudios culinarios !
Me veo en la obligación o en el deber de informar ¡ sobretodo, por si alguien no ha caído ! que estamos inmersos en la época de la tecnología. Por lo tanto, tiempos en los que los conocimientos científicos, están suficientemente avalados. Si os preguntáis ¿ Por qué os cuento esto ?. Os aclaro o contesto , que para explicaros que no debemos hacer caso de las habladurías, ni tampoco a las supersticiones. Por lo tanto, las mujeres fértiles pueden estar tranquilas de elaborar el alioli, cualquier día del calendario del año. Por otra parte, uno de los secretos principales, para poder elaborar y obtener un buen alioli es saber manejar bien, la mano del mortero. Moviendo siempre en el mismo sentido y con el tacto adecuado. ¡ Esta, os aseguro, es otra de las ventajas que tienen las mujeres sobre los hombres !. Siempre, siempre, siempre lo van a saber manejar mejor.
Os invito a que ” preparéis ” o mejor dicho ¡ busquéis un mortero adecuado a la cantidad de salsa que deseéis realizar !, os aseguréis que el mortero disponga de una buena mano, peléis unos buenos ajos ( sean ajos blancos, ajos negros o ajos morados ), un buen aceite, una pizca de sal y empecéis a menear la mano para realizar una sabrosa salsa alioli.
¡ Ah, para los más delicados, unos últimos consejos ! Se puede retirar la parte central de los ajos ( la ánima ) para evitar que se repita el sabor del ajo, además de un punto importante a tener en cuenta, evitar un aliento escandaloso. Por último, para los más atrevidos o más funestos, comentar que se pueden utilizar ajos negros. La salsa alioli negra además de su negro color, nos dará un alioli de ajo más suave y menos oloroso. ¡ Probad, probad, ya me contaréis !.
Elaboración del alioli
Pelar los ajos
y cortar por la mitad o en trozos grandes ( opcionalmente se puede retirar el ánima al diente del ajo)
En el interior de un mortero, echar un poco de sal.
Incorporar los trozos de ajo
y con la ayuda de la mano del mortero, machacar los ajos junto a la sal ( previamente incorporada, para facilitar el trabajo, los trozos de ajo no resbalen y se salgan del mortero ).
seguir machacando hasta conseguir una pasta muy fina.
Cuando se consiga esta textura fina cremosa de ajo y sal
verter con una mano aceite poco a poco ( gota a gota o un fino hilo de aceite ) con la ayuda de una aceitera.
con la otra mano remover sin parar ( siempre en el mismo sentido ) con la mano del mortero,
hasta conseguir una salsa muy espesa.
La textura idónea del alioli, es aquella en la que se puede observar un hueco ( con paredes limpias, al retirar la mano del mortero ) o cuando podemos dejar una cuchara clavada, en el centro de la salsa, y la cuchara se mantiene sin moverse.
Presentación del alioli
Verter la salsa de alioli ( all i oli ) en un mortero pequeño, en una salsera o en un cuenco ( de cerámica, vidrio o barro )